Defensa invertirá 80 millones en un sistema de combate cíber
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Defensa invertirá 80 millones en un sistema de combate cíber

El Scomce detectará y contrarrestará las amenazas en el ciberespacio
5636081
Foto: Ministerio de Defensa
|
Redactor

El Ministerio de Defensa invertirá 80 millones de euros en la creación de un Sistema de Combate en el Ciberespacio (Scomce) que estará operado por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), un organismo que fue creado dentro de las Fuerzas Armadas en mayo de 2020. Defensa responde así a una demanda directa lanzada desde el MCCE hace apenas una semana en el Sevilla Summit 2022, como recogió Infodefensa.com.

Según adelanta El País, el Ministerio de Defensa anunció esta inversión en las Jornadas de Ciberseguridad y Defensa celebradas por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio celebradas el pasado jueves día 1 de diciembre. La importancia de este nuevo ámbito, el cíber, es tal que la propia ministra, Margarita Robles, recalcó la semana pasada desde Odesa, en su primera visita a Ucrania, que "la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial, como también lo es el dominio cognitivo".

El Scomce es, según explicaron, "un sistema de armas destinado a permitir el planeamiento, la dirección, control y ejecución de las operaciones militares en el ciberespacio necesarias para detectar y contrarrestar adecuadamente las amenazas".

Además, las autoridades añadieron que se trata de "un sistema conjunto, escalable en sus capacidades, interoperable e integrado", rigiéndose por el principio de "dirección centralizada y ejecución descentralizada".

El Mando Conjunto del Ciberespacio

El MCCE dirigido por el comandante Rafael García Hernández, es el órgano responsable del "planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial". Así, planea, dirige, coordina, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio, "de acuerdo con los planes operativos en vigor". 

En el ámbito de estas operaciones, "realiza las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las FAS". Además, apoya a la estructura del Estado Mayor de la Defensa (Emad).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto