La Fuerza Aérea de Chile renovará las instalaciones de la base aérea Chabunco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile renovará las instalaciones de la base aérea Chabunco

La institución reemplazará un hangar, dos bodegas y una torre de vigilancia con nuevas construcciones
Caza Northrop Grumman F 5 F Tigre III del Grupo de Aviación 12 operando en la base aérea Chabunco Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Caza Northrop Grumman F-5 F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 operando en la base aérea Chabunco. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas adjudicó a Desarrollos Constructivos Axis el proyecto Mejoramiento del Área de Movimiento del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo Infraestructura Vertical y que contempla la reposición de instalaciones de la base aérea Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que serán demolidas.

El aeropuerto, ubicado 20 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, se construyó a partir de 1954 y entró en operaciones en 1957. En el recinto aeroportuario se emplaza la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea y las pistas de este aeropuerto son compartidas con operaciones militares.

Para el desarrollo del proyecto de Mejoramiento Área de Movimiento del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, que cuenta con una inversión estimada de 18,3 millones de dólares, es necesario demoler las instalaciones de la FACh debido a que constituyen obstáculos en la calle de rodaje Alfa para cuando ésta opere como pista de aterrizaje o despegue.

Los trabajos, que comenzarán el primer semestre del 2023 y que se esperan estén finalizados en el segundo semestre del 2025, consideran la construcción de un nuevo cuartel para el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y un hangar, dos bodegas y una torre de vigilancia en la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea.

Características de la nueva infraestructura

Según las bases de la licitación pública a las que accedió Infodefensa.com, la estructura del edificio de las nuevas bodegas de la FACh, también denominadas Comsec, tiene como objetivo principal albergar el bodegaje de material especial de la institución y se desarrollará como soporte funcional para el resto de sus dependencias La instalación tendrá un coste estimado de 1,7 millones de dólares y un plazo de construcción de 193 días corridos.

Esta obra considera la construcción de dos bodegas que permitan disponer de un área de almacenaje suficientes para las necesidades de resguardo de material. Sobre cada una de estas estructuras se ubicará un techo verde que cumple la función de camuflaje dentro del paisaje.

El emplazamiento del hangar responde a las necesidades y lineamientos de la FACh. Tendrá fácil acceso para las aeronaves desde la plataforma existente en el sector de la base aérea Chabunco al sur del umbral 25 y con acceso a través de la calle de rodaje Tango. Contempla una inversión estimada de 650.000 dólares y un plazo de construcción de 188 días corridos.

Contará con una planta libre de una sola nave con capacidad para tres aeronaves. Tendrá estructuras de marcos metálicos que permiten salvar las luces requeridas para el tamaño de las aeronaves y su revestimiento será de paneles metálicos sin aislación.

La torre de vigilancia será diseñada para albergar los servicios de control terrestre de las aeronaves militares que se desplazan y operan en el sector de la FACh del aeropuerto. Tendrá un valor estimado de 145.000 dólares y un plazo de construcción de 120 días corridos. Dispondrá de una cabina con escalera de acceso sobre una estructura metálica y orientada conforme a las características climáticas del sector, en especial respecto a los vientos predominantes.

La unidad más austral de la FACh

La IVª Brigada Aérea es una unidad operativa del Comando de Combate cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados, un estado de alistamiento operacional que permita la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Dispone de dos grupos de aviación y un grupo de telecomunicaciones y detección.

El Grupo de Aviación Nº 6, Pioneros de las Rutas Australes, realiza operaciones aéreas de apoyo al combate como transporte aéreo en apoyo al quehacer científico y logístico de bases antárticas, así como búsqueda y salvamento aéreo y evacuaciones aeromédicas. Cuenta con helicópteros Bell 412 y aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.

El Grupo de Aviación N° 12, Tigres Australes, es una unidad táctica aérea equipada con aviones caza Northrop GrumannF-5 E/F Tigre III que desarrolla operaciones contra fuerza aérea ofensiva (Cfao) y operaciones contra fuerza aérea defensiva (Cfaod) en los cielos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 33 es una unidad táctica terrestre que tiene por misión emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas, los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, para materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de la zona jurisdiccional de la IVª Brigada Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto