Chile elogia el rol de la UME española en el combate de los incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile elogia el rol de la UME española en el combate de los incendios forestales

Las ministras Robles y Fernández se comprometieron a ampliar y profundizar la cooperación bilateral en materia de Defensa y apoyo humanitario.
Personal del Batallón de Intervención de Emergencias en labores de contención de uno de los focos de fuego en la Región del Biobío Imagen UME
Personal del Batallón de Intervención de Emergencias en labores de contención de uno de los focos de fuego en la Región del Biobío. Imagen: UME
|

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, agradeció a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, el apoyo que ha entregado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el combate de los incendios forestales que aún siguen activos en el país sudamericano.

Como publicó Infodefensa.com, España envió seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención de Emergencias; y un equipo de seis pilotos de drones DJI Mavic, Matrice 300 y Helios del Batallón de Transmisiones para asistir a Chile en la lucha contra siniestros en la zona centro sur del país.

Según el Ministerio de Defensa español, en una videoconferencia efectuada el jueves 16 de febrero, ambas autoridades se comprometieron a ampliar y profundizar en la cooperación bilateral en materia de Defensa y apoyo humanitario.

En el encuentro telemático, en el que también participaron el secretario general de Política de Defensa de España, almirante Juan Francisco Martínez, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, la ministra Robles reiteró su oferta de colaboración con un país “que está lejos en kilómetros, pero cercano en el corazón”.

Por su parte, la ministra Fernández, quien valoró la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en temas humanitarios, expresó a Robles su agradecimiento por "todo el apoyo de España, del Ministerio de Defensa y de la UME. Siempre la solidaridad es importante, porque la solidaridad une mucho”.

Trabajo conjunto

Robles destacó en la cita la excelente formación militar de la UME y su profesionalidad en emergencias como incendios, inundaciones u operaciones de búsqueda y rescate, como la que acaban de realizar su personal en el terremoto de Turquía donde han conseguido rescatar a seis personas.

Igualmente, le señaló a su homóloga chilena que “estamos encantados de poder estar allí, porque es bueno que nuestros equipos se conozcan, trabajen conjuntamente y compartan experiencias. Es muy positivo también y ese intercambio nos va a enriquecer a los dos países”.

Ambas autoridades compartieron sus experiencias sobre la participación de las Fuerzas Armadas durante la pandemia de la Covid-19 y lo que eso ha repercutido en la imagen de éstas en la sociedad. Para la ministra chilena aparte de la defensa de las fronteras, las Fuerzas Armadas se tienen que centrar también en temas humanitarios.

Además, expresaron su interés en colaborar en temas relacionados con la Agenda 2030, y en concreto con la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

Por último, el embajador Velasco dio las gracias por la “inmensa colaboración de la ministra y de la UME”, por un despliegue “así de efectivo, rápido y sobrecogedor en sus efectos humanos”. Y ha subrayado, especialmente, “el vínculo entre las FAS y la sociedad española”. También señaló “la maravillosa acogida que han dado a la gente de la UME en el país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto