España envía especialistas a Chile para colaborar en la extinción de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

España envía especialistas a Chile para colaborar en la extinción de incendios forestales

La partida incluye asesores del Cuartel General, militares del Batallón de Intervención de Emergencias y pilotos de drones del Batallón de Transmisiones
|

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España arribó la noche del 5 de febrero al aeropuerto internacional comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago para colaborar en la extinción de los incendios forestales que están afectando la zona centro sur de Chile.

El siniestro, según el último balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), ha dejado hasta el momento un saldo de 24 fallecidos, 1.081 viviendas destruidas, 2.922 damnificados y 1.475 albergados.

El Ministerio de Defensa español indicó que el objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en lucha contra incendios forestales (LCIF) y refuerzo de la estructura de mando y control con drones así como enlaces satelitales.

La agrupación de especialistas de la UME está integrada por 50 efectivos y se trasladó al país sudamericano en un avión Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio de España.

La partida incluye seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención de Emergencias; y un equipo de seis pilotos de drones DJI Mavic, Matrice 300 y Helios del Batallón de Transmisiones.

Apoyo técnico especializado

El personal de la UME fue recibido en el terminal aéreo por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada; y el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo.

Tohá agradeció el arribo del personal señalando que "este es un equipo que ya nos apoyó el año 2017 en el gran incendio que vivimos en esa ocasión, que hoy lo tenemos de nuevo con nosotros. Sin duda su experiencia, su capacidad, han pasado por incendios similares a los nuestros y va a ser de gran apoyo al trabajo que se está haciendo en la zona".

La titular de Interior indicó que con su presencia no solamente se refuerza el trabajo desde un punto de vista técnico siendo "también una inyección de ánimo y una inyección de solidaridad que agradecemos mucho y que estoy segura que tanto los que están trabajando en los incendios como la ciudadanía que está sufriéndolos va a agradecer este apoyo".

En tanto, Ahumada señaló que "estoy hablando, no sólo en nombre del Gobierno, sino también en nombre de todas las chilenas y chilenos que están sufriendo hoy día la ola de incendios en nuestro país, al darle las gracias al embajador, al darle las gracias al Gobierno de España y a los brigadistas por estar aquí en nuestro país".

El embajador Garranzo destacó la celeridad con que actuó su Gobierno para enviar a de los brigadistas de la UME expresando que “realmente ha habido una respuesta muy urgente a una situación muy urgente”. Además, agradeció al Gobierno de Chile por pensar en España “como uno de los países que podía aportar y ayudar. Es una demostración de confianza que agradecemos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto