Tal día como hoy de 1522 ejecutaron al capitán general Vicente Peris en Valencia
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1522 ejecutaron al capitán general Vicente Peris en Valencia

Batalla de Gandía
|

Tal día como hoy, 3 marzo, pero de 1522, ejecutaron al capitán general del Ejército agermanado Vicente Peris en Valencia, en el marco de la Rebelión de las Germanías.

Peris obtuvo éxito militar el 25 de julio de 1521, cuando derrotó al virrey Diego Hurtado de Mendoza en Biar (Alicante). A pesar del éxito, el movimiento agermanado perdió unidad en 1522, concretamente cuando se prdujo un combate en la noche del 18 de febrero en Valencia.

Dicha noche, Peris se reunió en su casa con sus partidarios, pero el enfrentamiento fue ganado por parte de las tropas reales. Entonces, Peris se entregó al capitán Diego Ladrón de Guevara. El 3 de marzo, las tropas entraro en Valencia y se llevó a cabo la ejecución de Peris y sus aliados más cercanos. 

Solo las ciudades de Játiva y Alzira quedaron bajo dominio agermanado, algo que provocó otra oleada de la rebelión, liderada por el personaje apodado como El Encubierto. Se hizo pasar por el infante Juan, hijo de los Reyes Católicos.

FInalmente, en mayo del mismo año, tras el asesinato de El Encubierto en Burjasot por dos seguidores suyos que pretendían cobrar la recompensa que ofrecía el virrey, y también la caída de Játiva y Alzira, se produjo la derrota final de los agermanados. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto