Tal día como hoy en 1519 comienza la rebelión de las Germanías
Mundomilitar >

Tal día como hoy en 1519 comienza la rebelión de las Germanías

Los agermanados llegaron a extender su influencia en varios territorios
Batalla de Gandía
|

Tal día como hoy, 4 de noviembre, pero de 1519, comenzó la rebelión de las Germanías (de germà, hermano en catalán), un movimiento iniciado en la ciudad de Valencia en 1519 que llegó a conseguir el reconocimiento y autorización real para organizarse. 

Todo comenzó con una epidemia de peste ese año, que rápidamente tomó Valencia. En consecuencia, los más pudientes se mudaron al campo para escapar de la ciudad, una oportunidad que los artesanos aprovecharon para crear un movimiento antifeudal y antimudéjar con el que controlar el poder mientras los que podían se ausentaban. La ciudad de Valencia vivió hasta un tercio de éxodo poblaciónal por el miedo a la enfermedad.

Los agermanados, después de crear la Junta de los 13, enviaron una comitiva, liderada por Guillem Sorolla, a reunirse con Carlos I para solicitarle su apoyo, el cual les concedió, ratificando el armamento de los gremios que se había producido meses atrás, pues era un derecho que se les había concedido para poder defenderse de posibles ataques de piratas berberiscos. La milicia popular acabaría, sin embargo, revocada el 4 de enero de 1520 a petición del estamento militar.

Las Germanías querían mejorar los derechos de los gremios a los que pertenecían y desarrollaron un carácter antinobiliario que poco a poco se fue radicalizando y volviendose más violento, sobretodo tras la muerte de su primer líder, Joan Llorenç, que era moderado.

En 2021 la situación se recrudeció, llegando a producirse verdaderos combates en los que los agermanados conquistaron Orihuela, Elche y Alicante, y teniendo lugar la Batalla de Gandía, la cual ganaron. A pesar de esta victoria, el movimiento perdió fuerza y poder en la ciudad de Valencia.

En 1522, Carlos I manda tropas a la isla de Mallorca -donde se había extendido la influencia de los agermanados-, cayendo definitivamente en 1523, siendo ejecutados unos 200 rebeldes. La nueva virreina, Germana de Foix, la última esposa de Fernando el Católico, fue la encargada de terminar de pacificar el reino hasta que llegó el perdón real en 1528.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto