Tal día como hoy de 1844 ejecutaron a Pantaleón Boné, líder de la rebelión de Boné
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1844 ejecutaron a Pantaleón Boné, líder de la rebelión de Boné

El movimiento se dirigió contra el Gobierno de González Bravo
Cuadromc3a1rtiresdelalibertad
|

Tal día como hoy, 8 de marzo, pero de 1844, fue fusilado el militar español Pantaleón Boné, líder de la rebelión de Boné.

La rebelión fue una sublevación ocurrida en Alicante que duró desde el 28 de enero al 9 de marzo de 1844. El movimiento se dirigió contra el Gobierno de González Bravo, formado a finales de 1843, tras la regencia de Baldomero Espartero dede 1840. 

La rebelión fue liderada por el coronel de caballería y comandante de carabineros Pantaleón Boné, y consistió en un levantamiento de ciudadanos que exigían mejoras políticas, económicas y sociales al nuevo Gobierno.

Tras las revueltas, el 14 de febrero de dicho año fueron fusilados, en el Panteón de los Guijarro (Villafranqueza), los siete oficiales fieles a Boné que fueron capturados en el combate ocurrido cerca de la localidad de Elda del 5 de febrero. 

Pantaleón Boné y sus 23 compañeros fueron fusilados días más tarde, colocados en fila y disparados por la espalda, el 8 de marzo en el Malecón (ahora Explanada de España) ubicado en el puerto de Alicante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto