​El buque Ysabel apoya el transporte de material de las unidades del Ejército en Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El buque Ysabel apoya el transporte de material de las unidades del Ejército en Canarias

La embarcación también ha trasladado hasta Ceuta medios que han participado en un ejercicio en la península
Buque ysabel en ceuta
Desembarque de material en Ceuta. Foto: Ejército de Tierra
|

El buque Ysabel del Ejército de Tierra ha llegado al archipiélago canario para apoyar el transporte de material y medios del Mando de Canarias entre las islas durante los ejercicios programados.

La embarcación, operada por la Armada, zarpó del Arsenal de Cartagena, donde tiene su base, el pasado 11 de marzo y hizo una primera escala en Ceuta para dejar material militar de las unidades de la Comandancia General de la ciudad autónoma desplegado en el ejercicio Teniente Aizpurua en la península, informa el Ejército de Tierra.

Tras desembarcar el material, ese mismo día por la tarde comenzó su navegación hacia Puerto Rosario, Las Palmas y Santa Cruz donde dará apoyo mediante el transporte de material a las unidades que han participado en el ejercicio Drago.

Antes de regresar a Cartagena, el buque embarcará además en todas las islas del archipiélago canario unidades que participarán en el ejercicio Inter-Insular, organizado por el Mando de Canarias. Este “exigente programa”, señala el Ejército de Tierra, tiene como objetivo contribuir a la operatividad de las citadas unidades.

El apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es precisamente la principal misión de este buque.

Proceso de navalización

El Ysabel fue adquirido de segunda mano en 2022 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros para sustituir al Martín Posadillo y a El Camino Español. Tras su entrada en servicio en la Armada, a mediados de 2021, comenzó un proceso de navalización para adaptar a la embarcación, hasta ese momento empleada en el transporte de mercancías y turismos, a los estándares militares.

En los dos últimos años, el Ejército y la Armada han efectuado mejoras en las comunicaciones con la instalación de terminales satélite o en la habitabilidad para acoger a la tripulación, así como una serie de reformas dirigidas a incrementar la seguridad a bordo, como publicó Infodefensa.com. Dentro de este proceso, han sido instalados afustes para el empleo de ametralladoras ligeras para autodefensa.

La embarcación poco a poco ha ido sumando capacidades. A finales del año pasado, el Ejército hizo pruebas para el embarque de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) de los modelos Tigre, Cougar y EC135. También ha sido desplegado para el transporte hasta Polonia de munición y material sanitario para Ucrania.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto