El buque Ysabel podrá llevar ametralladoras MG para autodefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El buque Ysabel podrá llevar ametralladoras MG para autodefensa

La Armada, responsable de la operación de la embarcación, ha encargado afustes para ametralladoras ligeras
Buque ysabel descarga de material
Descarga de material del buque Ysabel. Foto: ET
|

El buque de transporte logístico Ysabel del Ejército de Tierra ya cuenta con los soportes que permiten el empleo de sistemas de armamento portátil y ligero para la autoprotección en caso de ser necesario.

La Armada, responsable de la operación de la embarcación, encargó hace unos meses la instalación de hasta seis afustes en diferentes puntos del buque para el empleo de armamento ligero para la autodefensa. Los trabajos de instalación de estos soportes se han producido recientemente en el marco del proceso de navalización del buque.

El Ysabel fue adquirido de segunda mano en 2022 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros para sustituir al Martín Posadillo y a El Camino Español. Tras su entrada en servicio en la Armada, a mediados de 2021, comenzó un proceso de navalización para adaptar a la embarcación, hasta ese momento empleada en el transporte de mercancías y turismos, a los estándares militares.

En los dos últimos años, el Ejército y la Armada han efectuado mejoras en las comunicaciones con la instalación de terminales satélite o en la habitabilidad para acoger a la tripulación, así como una serie de reformas dirigidas a incrementar la seguridad a bordo, como publicó Infodefensa.com. La embarcación también ha aumentado su autonomía. Al inicio su capacidad de gasoil era de 200.000 litros y ahora alcanza los 700.000 litros. Esto permite que el barco esté navegando 24 días sin necesidad de entrar en puerto.

Su principal misión es el apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A principios de este marzo, por ejemplo, el buque trasladó de Ceuta a la península unidades de esta comandancia a Cartagena para participar en un ejercicio en el centro nacional de adiestramiento de Chinchilla en Albacete.

La embarcación poco a poco ha ido sumando capacidades. A finales del año pasado, el Ejército hizo pruebas para el embarque de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) de los modelos Tigre, Cougar y EC135. También ha sido desplegado para el transporte hasta Polonia de munición y material sanitario para Ucrania. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto