​El Ejército evalúa el transporte de helicópteros Tigre, Cougar y EC135 en el buque Ysabel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército evalúa el transporte de helicópteros Tigre, Cougar y EC135 en el buque Ysabel

Las pruebas se han efectuado en el puerto de Cartagena con Tigre, Cougar y EC-135
Helicoptero tigre ejercito ysabel
Traslado de un helicóptero Tigre. Foto: MDE
|

El Ejército ha hecho durante esta semana en el puerto de Cartagena pruebas de embarque de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) en el buque de transporte logístico Ysabel, propiedad de Tierra y operado por la Armada.

El objetivo ha sido evaluar la viabilidad de transporte en las cubiertas de carga de la embarcación de helicópteros Tigre, Cougar y EC135. Estas pruebas se han realizado con la ayuda de un equipo de grúas de la Brigada Logística del Ejército de Tierra.

En la actualidad, el Ejército transporta los helicópteros que participan en las misiones en el exterior o en despliegue en ejercicios en aeronaves como el A400M del Ejército del Aire y del Espaci, en buques de la Armada como el LHD Juan Carlos I o por medio de la contratación de empresas de logística. La certificación del Ysabel como buque también para el traslado de aeronaves (no solo blindados) permitirá aumentar la independencia para el movimiento de helicópteros donde sean necesarios.

Helicoptero cougar ysabelUna grúa monta un helicóptero Cougar en una góndola para su transporte a Cartagena. Foto: MDE

La Armada recibió el buque en junio de 2021 e inició las operaciones en febrero de este año. La embarcación, adquirida de segunda mano a la empresa Suardiaz, ha alternado en los últimos meses periodos de intensa actividad en misiones en el exterior con estancias en el puerto dentro del plan de navalización para pasar de mercante a buque militar y cumplir con los estándares requiridos por el Ejército y la Armada.

Los trabajos se han producido en varias fases y han incluido instalaciones de terminales satélite, mejoras de habitabilidad para acoger a la tripulación o reformas orientadas a incrementar la seguridad a bordo, como publicó Infodefensa.com.

Despliegue en apoyo a Ucrania y a las misiones

A pesar de llevar poco tiempo en servicio, el Ysabel ha efectuado ya misiones en el exterior. En abril, el barco transportó hasta Polonia munición para Ucrania y poco después en mayo hizo su primera misión de apoyo a zona de operaciones en la que trasladó misiles Patriot para el contingente español en Turquía dentro de la misión Active Fence de la OTAN y vehículos y contenedores para los efectivos que participan en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), bajo mando español actualmente.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto