​El buque Ysabel gana autonomía y afronta nuevas mejoras en comunicaciones, cubiertas y servicios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El buque Ysabel gana autonomía y afronta nuevas mejoras en comunicaciones, cubiertas y servicios

La Armada, a través de la Intendencia de Cartagena, ha dado luz verde en lo que va de año a una docena de contratos por 700.000 euros / La embarcación acaba de ser desplegada para enviar armamento a Ucrania
Ysabel desembarque de camion para ucrania
Desembarque de camiones del buque Ysabel en el puerto de Gdynia. Foto: MDE
|

El buque Ysabel del Ejército de Tierra continuará durante los próximos meses con el proceso de navalización para adaptarse a los estándares militares, después de completar recientemente su primera misión de apoyo a las unidades en Ceuta y Melilla y Canarias y Baleares, entre febrero y marzo, y estrenarse en el exterior con el transporte hasta Polonia de un cargamento de munición para Ucrania.

La embarcación ha aumentado su autonomía, triplicando la capacidad de sus depósitos de combustible para llevar gasoil. Antes podía llevar 200.000 litros y ahora llega hasta los 700.000, lo que le permite permanecer hasta 24 días navegando sin entrar en puerto. La Armada, encargada de la operación del buque, ha adjudicado además en lo que va de año una docena de contratos por valor de más de 700.000 euros destinados a introducir mejoras en comunicaciones, diferentes puntos del barco y en sus servicios.

Los contratos se han gestionado a través de la Intendencia de Cartagena, que ha adjudicado la mayoría de las reformas a empresas de las inmediaciones de la ciudad portuaria. El expediente de mayor importe -185.000 euros-, todavía en fase de licitación, contempla la ampliación de la zona de habitabilidad de la cubierta intermedia.

La Armada también ha contratado servicios de mantenimiento y reparación de todo tipo de equipos del buque: bombas y válvulas; calderería y elementos de habitabilidad; equipos eléctricos; equipos de aire acondicionado, frigoríficos, cocinas y electrodomésticos; o electrónica y navegación, sistemas de seguridad interior y seguridad operativa. Asimismo, ha encargado la modernización del equipamiento de preparación y conservación de alimentos y la adecuación del sistema de extinción de incendios y el mantenimiento de limpiezas químicas, achiques, retirada de residuos y control de calidad de agua y aire.

Compra de material y mejora de las comunicaciones

Por otra parte, ha abierto contratos para la compra de lubricantes (50.000 euros), material de trincado (60.000) euros y ampliación e instalación de medios de salvamente y seguridad interior a bordo de la embarcación (95.500 euros).

Respecto a las comunicaciones, la Intendencia de Cartagena ha encargado a la empresa Satlink el suministro e instalación de terminales satélite IGX y FBB250 por casi 40.000 euros y adecuación del local radio como zona ZAR (Acceso Restringido) a la firma JP Alcaraz Electrónica por algo más de 75.000 euros.

El Ejército de Tierra, propietario del buque, informa de que la primera fase de mejoras ya se ha completado, aunque todavía quedan dos más por delante para introducir cambios en comunicaciones y otros aspectos de la seguridad. “Aunque el Ysabel, ya esté en pleno funcionamiento, todavía debe seguir adaptándose a los estándares militares, ya que conserva algunas características de un buque mercante”, recuerda en su boletín digital.

La siguiente comprenderá el ciclo del 15 de junio al 31 de agosto -durante el periodo estival, cuando menos actividad hay- y la última llegará a finales de 2022. Las fechas, matiza Tierra, no son fijas, puesto que crisis de desabastecimiento mundial ha hecho que las empresas puedan tener dificultades para encontrar ciertos materiales.

Munición para Ucrania

El buque ha acaparado todas las miradas en los últimos días, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su envío a Polonia con 200 toneladas de munición para Ucrania. La embarcación llegó el pasado jueves al puerto polaco de Gdynia después de una semana de travesía. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto