Noruega también elige al helicóptero MH-60R para sustituir a sus NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega también elige al helicóptero MH-60R para sustituir a sus NH90

Es el modelo de EEUU adquirido por Australia y España para cubrir huecos relacionados con el aparato europeo, que igualmente Bélgica y Suecia han decidido reemplazar
MH60R romeo feindef
Helicóptero MH-60R. Foto Feindef
|

La flota de ocho helicópteros NH90 con los que operaba Noruega será sustituida por seis MH-60R Seahawk. Se trata del mismo modelo de la estadounidense Sikorsky (ahora en manos Lockheed Martin) elegido por Australia para reemplazar, también antes de cumplir su vida útil, parte de su flota de MRH90 Taipan, versión local del NH90

Noruega rescindió en 2022 el contrato, suscrito 20 años antes, para la compra de una flota de 14 NH90 de la que aún le quedaba por recibir seis aeronaves, pese a que el compromiso con el fabricante marcaba la recepción de todos los aparatos hace 13 años. Oslo también justificó la decisión en la dificultad para poder mantener los aparatos: “Hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca se conseguirá que el NH90 sea capaz de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas noruegas”, apuntó entonces el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

Ahora, el ministerio noruego ha anunciado la elección del helicóptero de Lockheed Martin MH-60R Seahawk para reemplazar a los NH90 encargados para prestar servicio como helicópteros de fragatas (NFH), en tareas de guerra antisubmarina (ASW) y para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Se trata, también, de la misma aeronave de la que España ha encargado ocho unidades como solución transitoria a la llegada de los primeros helicópteros NH90 tácticos para la Armada, lo que no está previsto que ocurra hasta 2035.

Entregas entre 2025 y 2027

Los seis MH-60R noruegos serán entregados entre 2025 y 2027, según ha explicado el ministro Bjørn Arild Gram esta semana, al anunciar su adquisición. “El gobierno ha elegido al Seahawk americano como la nueva capacidad de helicópteros marítimos”, ha apuntado, antes de precisar que estos “nuevos helicópteros reemplazan al NH90, que quedó en tierra en junio del año pasado”.

Suecia también reveló el pasado otoño que había comenzado a tramitar la cancelación del acuerdo previo de adquisición de la versión marítima de estos helicópteros (los NH90), fabricados por NH Industries, formada por la firma germano-franco-española Airbus (propietaria del 62,5%) la italiana Leonardo (32%) y la neerlandesa Stork Fokker (5,5%). El motivo aducido para esta decisión por el general Micael Byden, máximo líder militar sueco, fue igualmente las dificultades de disponibilidad de las aeronaves.

Bélgica es otro país que también anunció a principios de 2021 su intención de comprar nuevos helicópteros con los que, en buena medida, reemplazar su flota de cuatro NH90 TTH (versión terrestre del aparato). Hace tres años el Ministerio de Defensa belga reconoció que ya estaba estudiando qué hacer con sus NH90 TTH en vista de “una producción operativa limitada a causa de una falta de soporte industrial, que probablemente disminuirá en los próximos años, debido a las actualizaciones muy costosas pero necesarias y a la escasez de personal”, de acuerdo con el comunicado que sobre la situación emitió entonces el departamento de Defensa del país.

Problemas de logística local

Por otra parte, un extenso artículo en el medio australiano especializado APDR (Asia-Pacific Defence Reporter) aparecido recientemente apunta que los NH90 retirados por el país antes de concluir su vida útil no tenían ningún problema, y apunta hacia la mala logística prestada por Australia como motivo principal. El texto apunta que, en contra de lo que se ha dado a entender, los Tigre ARH [también retirado por el país] y los MRH90 (basados en el modelo NH-90, que también presta servicio en las Fuerzas Armadas Españolas, entre otras), presentan unas tasas de disponibilidad del 70%, una cifra que “es probable que sea mejor que la mayoría, si no todas, las de las plataformas de la RAAF [Real Fuerza Aérea Australiana] y para futuras flotas de Apache y Blackhawk”. 

Como ejemplo pone el caso de la fuerza aérea de Nueva Zelanda, que cuenta con ocho MRH “casi idénticos a los de Australia, y no podrían estar más felices, volando un helicóptero moderno y fiable, con una de las tasas de uso más altas de la flota mundial”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto