Bélgica se plantea comprar 18 helicópteros y sustituir sus NH90 de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Estrategia

Bélgica se plantea comprar 18 helicópteros y sustituir sus NH90 de transporte

La defensa belga quiere inyectar 3.000 millones adicionales para emplearlos principalmente en este tipo de aeronaves
130104belgica nh90 nhindustries
Helicóptero NH90 belga. Foto NH Industries
|

La defensa Bélgica quiere inyectar 3.000 millones de euros adicionales a su plan estratégico de nuevo material, lanzado en 2016. El objetivo principal es la compra de nuevos helicópteros. En concreto, según fuentes no oficiales, el país planea la compra de 18 de estas aeronaves para reemplazar su actual flota de helicópteros NH90, de la versión de transporte (TTH) y Agusta A109 Lightweight.

A mediados 2020 trascendió que el Ministerio de Defensa belga optó por reducir las operaciones de sus cuatro helicópteros NH90 TTH y que se estaba planteando qué hacer con ellos, en vista de “una producción operativa limitada debido a la falta de soporte industrial, que probablemente disminuirá en los próximos años, debido a las actualizaciones muy costosas pero necesarias y a la escasez de personal”.

Ante este panorama, el ministerio decidió centrarse en la versión naval del modelo de Airbus, el NH90 NFH, de la que encargó otras cuatro aeronaves sobre las que el departamento de defensa tiene una mejor opinión. Con la variante NFH, apuntó cuando anunció la reducción de las operaciones de los TTH, se “extiende la efectividad de las fragatas y al mismo tiempo garantiza la misión de búsqueda y rescate”.

En aquel momento se conoció igualmente que los responsables de defensa del país ya se estaban planteando distintas soluciones para cubrir el hueco de apoyo al componente terrestre y también al componente médico, aunque sin especificar entonces una posible retirada definitiva de los NH90 TTH y su sustitución por otros helicópteros más baratos de operar.

Ahora, a partir de una información del periódico local La Libre Belgique, ha trascendido que la Ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, quiere los citados 3.000 millones adicionales con el objetivo principal de adquirir helicópteros. La noticia recogida as su vez por Air Recognition apunta a la posible compra de 18 nuevos aparatos, 14 de ellos ligeros y cuatro pesados, capaces de transportar entre los cuatro una compañía de combate de un centenar de tropas.

El camino australiano

Se da la circunstancia de que el pasado diciembre Australia dio luz verde a la retirada de su versión del NH90, el MRH90 Taipan, una década antes de completar su ciclo de vida. El movimiento de Canberra responde a que el modelo de origen europeo no ha ofrecido el grado de disponibilidad esperado por su ministerio de Defensa, según las autoridades del país. 

Previamente, las fuerzas australianas también optaron por deshacerse de su flota de 22 helicópteros de ataque Tigre, de Airbus, con apenas 20 años, y que va a sustituir por 29 AH-64 Apache, de la estadounidense Boeing. En noviembre también transcendió que incluso Alemania, socio principal del programa Tigre junto a España y Francia, también se plantea igualmente la compra de helicópteros Apache como alternativa a la modernización pendiente de su flota de helicópteros Tigre



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto