Especialistas en alimentación del Ejército aprenden a usar la cocina de campaña Arpa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Especialistas en alimentación del Ejército aprenden a usar la cocina de campaña Arpa

Tierra cuenta en las unidades con militares dedicados a la preparación de comidas durante los ejercicios
Jornada cocina de campaña Arpa
Foto: Ejército de Tierra
|

Una correcta alimentación es fundamental para afrontar con garantías, y no desfallecer en el intento, los exigentes ejercicios de adiestramiento en España y también en zona de operaciones. “El peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas”, escribió hace ya más de 500 años Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha.

Las unidades del Ejército de Tierra cuentan con pelotones de alimentación, encargados de aportar los nutrientes necesarios a los efectivos que participan en las maniobras. Entre los medios con los que cuentan se encuentra la cocina de campaña diseñada por la empresa zaragozana Arpa.

Se trata de un módulo que permite elaborar menús bajo una tienda de casi 27 metros cuadrados que dispone de instalación eléctrica, chimenea, menaje variado, una olla a presión con su elevador correspondiente y dos marmitas. En esta cocina, los especialistas en Hostelería y Alimentación del Ejército de Tierra, conocidos como HAM, pueden preparar entre 250 y 800 menús, dependiendo del modelo.

De forma periódica, el Ejército imparte cursos y jornadas de actualización en el uso de estas cocinas. Uno de los últimos tuvo lugar a mediados de este mes en la base militar El Goloso, sede de la Brigada Guadarrama XII. Hasta aquí se desplazaron un suboficial y un cabo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (Aalog 11), perteneciente a la Brigada Logística (Brilog).

La cocina de campaña es versátil, dura y de rápido montaje, funciona con gasoil y puede transportarse en camión prácticamente a cualquier lugar.

Dos militares de la Aalog 12, el brigada Roldán y el cabo Cuñado Ledesma, impartieron una jornada a un total de 14 asistentes, pertenecientes a los regimientos Asturias 31 y Alcázar de Toledo 61, y al Batallón de Zapadores XII. El objetivo ha sido mejorar la instrucción de los pelotones de alimentación de las diferentes unidades de la brigada Guadarrama, dado que el personal orgánico de esas Unidades cualificado para ello está desplegado en zona de operaciones.

Durante la actividad, impartió interesantes conocimientos, teóricos y prácticos, sobre el empleo de los remolques de cocina Arpa en dotación en las unidades, su puesta en funcionamiento, su mantenimiento y operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto