Haití movilizará a sus Fuerzas Armadas para enfrentar a las pandillas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Crisis

Haití movilizará a sus Fuerzas Armadas para enfrentar a las pandillas

Se estima que las bandas controlan el 60 % de la capital del país caribeño, causando cientos de asesinatos y decenas de miles de desplazados
Haiti FFAA PrimerMinsitro Primature  Répub d'Haïti
El primer ministro Henry, acompañado por el comandante de las FFAA y el ministro de Defensa. Foto: Primature de la République d'Haïti
|

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó que quiere movilizar a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional a combatir a las poderosas pandillas que azotan a esa nación insular caribeña. El anuncio lo hizo durante una visita a la sede del Cuerpo de Aviación Militar.   

"Hoy necesitamos todas nuestras fuerzas de seguridad. Necesitamos la determinación que habitó el ejército indígena. Necesitamos la conjunción de toda la energía: la energía policial y todas sus unidades especializadas, la energía del Ejército, y la colaboración de un pueblo haitiano unido, para poner fin a los actos criminales que se están cometiendo contra la población", expresó Henry.

Crisis sin fin

Haití atraviesa, desde hace casi dos décadas, una grave crisis política, social, económica y humanitaria que se ha acentuado por distintas circunstancias como, entre otras, el terremoto de enero de 2010, que causó más de 200.000 muertos, y el asesinato de presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, por supuestos sicarios al servicio del narcotráfico.

En febrero de 2004, tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, que generó un conflicto armado interno, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desplegó en ese país la Fuerza Multinacional Provisional, la cual, en junio siguiente, fue reemplazada por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y que fue, finalmente, disuelta en octubre de 2017, quedando la seguridad interna a cargo de la Policía Nacional y de las renacientes Fuerzas Armadas.

Grupos delincuenciales armados han proliferado por todo el país, pero, en particular en la capital Puerto Príncipe, afirmándose que controlan un 60 % de la ciudad, habiendo asesinando a centenares de personas, y generando decenas de miles de desplazados que huyen de la violencia.

La Policía Nacional, ha recibido ayuda en materia de equipamiento, en especial de Estados Unidos y de Canadá que le ha suministrado vehículos blindados para patrullaje, como ha reseñado Infodefensa.com.

La gravedad de la situación, ha hecho que funcionarios de las Naciones Unidas estén presionando a la comunidad internacional para que despliegue tropas y fuerzas de seguridad para que ayuden a frenar la violencia generalizada.

El mismo llamado lo está haciendo el gobierno de la vecina Republica Dominicana, que, simultáneamente, está reforzando la línea fronteriza con el levantamiento de una valla inteligente de 391,6 kilómetros de longitud; así como la construcción de torres de seguridad, cuarteles, y la adquisición de vehículos tácticos y blindados ligeros, drones, aviones de patrullaje y helicópteros, entre otros equipos. 

Haiti FFAA PrimerMinsitro PrimatureRu00e9pub d'Hau00efti 1Henry pasando revista a las tropas. Foto: Primature de la République d'Haïti

Las nuevas Fuerzas Armadas

Como hemos venido informando, Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar que fue desmantelada por Aristide, en 1995, durante su primera presidencia, En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas.

En el proceso de formación y capacitación de los actuales efectivos militares haitianos han participado, hasta ahora, Argentina, Colombia, Ecuador y México y al que está previsto sumarse Brasil. 

Se estima, que en la actualidad el pie de fuerza los constituya unos 2.000 militares de todos los rangos y se aspira a contar con unos 5.000 en una primera etapa.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto