La Guardia Civil encarga otras tres lanchas interceptoras de alta velocidad a Aister
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil encarga otras tres lanchas interceptoras de alta velocidad a Aister

El astillero gallego ya ha construido dos embarcaciones de este tipo para el Servicio Marítimo
Patrullera rio flumen
Patrullera Río Flumen. Foto: Aister
|

El astillero gallego Aister se ha adjudicado un contrato para el suministro de otras tres patrulleras de alta velocidad con casco de aluminio para la Guardia Civil por un importe de 7,2 millones de euros. La empresa ya ha construido en sus instalaciones Moaña (Pontevedra) dos lanchas interceptoras de este tipo para el Servicio Marítimo (Semar), la primera está operativa desde hace apenas un mes.

Al igual que las primeras patrulleras, las tres nuevas estarán basadas en su modelo de interceptora HS60 de la empresa, diseñada desde cero para la Guardia Civil, y pensada para la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.

Las entregas de las dos primeras unidades están previstas para 2024 y la tercera para 2024, según el calendario previsto en los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com. El coste por unidad es de 2,4 millones de euros (impuestos incluidos).

La licitación ha sido gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Este órgano recibió ofertas de dos empresas: Auxiliar Naval del Principado y Aister. Esta última obtuvo la mejor puntuación. Cabe apuntar que la oferta de Aister contempla un incremento de siete nudos de la velocidad máxima que fijan los pliegos -superior a 55 nudos-.  

Equipadas con lanzagranadas

Las embarcaciones dispondrán de un lanzagranadas automático Santa Bárbara Lag-40 de 40 mm o simulador, suministrado por la Guardia Civil. El astillero será el responsable de instalar un afuste fijo para el arma. Dispondrán de radar y preinstalación de sistema optrónico para la detección, sistema de comunicaciones y sistema de navegación y meteorología.

Las tres nuevas patrulleras serán muy similares a las dos ya construidas por el astillero gallego para la Guardia Civil, a través de un contrato firmado entre ambas partes a finales de 2021. La primera, la Río Flumen, está en servicio en la Comandancia de Algeciras desde hace poco más de un mes y la segunda llegará a las instalaciones del Servicio Marítimo (Semar) en Huelva el próximo mes de septiembre.

Desde la compañía destacan que los dos puntos fuertes de la HS60 son la velocidad punta y la maniobrabilidad. “Con sus 18 metros de eslora y 4,5 de manga, la HS60 supera cómodamente los 60 nudos de velocidad punta con sus dos motores intraborda de 1800 CV cada uno, que propulsan dos waterjets”, explican.

La interceptora garantiza, además, una respuesta rápida y ágil ante situaciones que requieran de una maniobra brusca o inesperada, pudiendo pararse por completo en unas dos esloras desde la máxima velocidad, añaden.

La HS60 cuenta con un puesto de gobierno interior y otro exterior con 360° de visibilidad y consta de gran habitabilidad y confort, tanto en la cabina como en la cámara de máquinas, gracias a los altos estándares de aislamiento térmico y acústico. Está pensada para cuatro tripulantes y dispone de asientos ergonómicos con amortiguación antishock, además de camarotes y cocina para navegaciones de mayor duración.

Una flota envejecida

La Guardia Civil detalla que Semar cuenta actualmente con una flota de patrulleras medias de alta velocidad "muy envejecida", con un tercio de las embarcaciones con "en torno a 20 años de antigüedad". "Las citadas embarcaciones no reúnen en muchos casos las condiciones de acomodación necesarias (...) y las horas de navegación han sobrepasado las previstas inicialmente", especifica.

Estas nuevas embarcaciones serán de aluminio, a diferencia de las que se encuentran en servicio construidas con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio). El Instituto Armado busca, con este cambio, patrulleras más resistentes en las operaciones contra el narcotráfico y con una mayor vida. "La vida útil de una embarcación de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcación de PRFV", explica.

Persecuciones y embestidas

Las patrulleras, señala además, se ven ocasiones envueltas en persecuciones con barcos empleados para el tráfico ilícito de sustancias, que realizan "maniobras de embestida". "La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual", argumenta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto