Los blindados Ajax británicos ya tienen fecha para comenzar a operar: 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los blindados Ajax británicos ya tienen fecha para comenzar a operar: 2025

Los vehículos, cuyo programa se ralentizó ante algunos problemas, se basan en el Ascod de GDELS, codesarrollado por España en SBS
150922 ajax blindado scout sv reino unido general dynamics uk
Presentación del blindado Ajax. Foto GDELS
|

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dado un nuevo impulso al programa de blindados sobre cadenas Ajax tras dos años de parón para solventar los problemas de ruidos y vibraciones detectados en los vehículos. Ahora, las autoridades británicas se han comprometido a hacer frente al pago inicial de 480 millones de libras (casi 550 millones de euros al cambio actual) que permiten seguir adelante con el cronograma, lo que le permitirá alcanzar la capacidad operativa inicial de la plataforma (concepto conocido por las siglas en inglés IOC) en la segunda mitad de 2025.

El Ajax es un desarrollo de General Dynamics European Land Systems a partir de su modelo de exportación Ascod, desarrollado por España y Austria, donde prestan servicio bajo la denominación Pizarro y Ulan, respectivamente. Reino Unido encargó en 2014 la fabricación de 589 unidades por 3.500 millones de libras (cerca de 4.000 millones de euros). Seis años después, el Ministerio de Defensa del país reveló que estaba reevaluando el programa tras verificar que el primer lote de producción previsto no se encontraba listo para su entrega.

Finalmente, el departamento de Defensa británico ha dado por buena la evolución actual del programa, lo que le ha permitido fijar las nuevas fechas para su recepción. “Me complace decir que estamos progresando y ahora estamos en camino de ver la entrega de un conjunto de cientos de vehículos listos para la batalla para el ejército británico”, en palabras del secretario de Defensa, Ben Wallace, pronunciadas tras apuntar que han estado trabajando “en estrecha colaboración con General Dynamics para abordar los problemas”.

En este nuevo marco, está previsto que los pagos futuros del programa se realizarán según el nuevo cronograma y sus hitos, condicionados a la entrega de vehículos Ajax compatibles y desplegables y al progreso continuo de la actividad de prueba restante, informa el medio local Battlespace.

Santa Bárbara Sistemas

Los vehículos de combate blindados (AFV) del programa Ajax están concebidos para proporcionar al Ejército británico, según sus desarrolladores, una mayor protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia.

El Ajax es un blindado de combate desarrollado a partir del Ascod, que es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, empleado por las fuerzas austriacas. Se trata de un vehículo oruga diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems.

Los Ajax fueron inicialmente denominados Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación. Se trata de una familia de vehículos que cuenta con seis variantes distintas, y de la que la más numerosa también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lockheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ésta se han encargado 245 unidades en total. Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, son la de apoyo de reconocimiento Ares, de la que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto