Reino Unido reevalúa su programa de blindados Ajax
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Reino Unido reevalúa su programa de blindados Ajax

Blindado Ajax. Foto: General Dynamics Land Systems
|

El Ministerio de Defensa británico está reevaluando el programa de blindados Ajax tras verificar que el primer lote de producción previsto no se encuentra aún listo para su entrega. De momento se está trabajando en una notificación formal para la Comisión de Cuentas Públicas del parlamento de Reino Unido. El jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa para la Capacidad Financiera y Militar, el mariscal del aire Richard Knighton, ha revelado estas circunstancias sobre los vehículos fabricados por General Dynamics Land Systems-UK (GDLS-UK), que estaba previsto recibir a desde el año pasado.

El mariscal del aire Knighton ha explicado que, tras tratar de mantener los plazos de entregas inicialmente contempladas, finalmente “quedó claro que algunos elementos no estarían listos para la fecha original”, lo que ha impulsado “una evaluación revisada del programa”, de la que se informará a la comisión “a su debido tiempo, cuando comprendamos mejor los detalles”.

Los problemas que han llevado a esta situación, según recoge Jane´s, fueron identificados por el grupo de promotores de la llamada Carpeta de Proyectos Principales del Ministerio de Defensa. Knighton reveló las circunstancias al ser preguntado por la comisión sobre la posible tentación de entregar el equipo antes de esté listo para sus hitos de alto perfil.

Los vehículos de combate blindados (AFV) del programa Ajax proporcionarán al Ejército británico aumentarán la protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, de acuerdo con sus desarrolladores. Los nuevos equipos contarán, de acuerdo con sus responsables, “con fiabilidad y movilidad con inteligencia todo el tiempo, vigilancia, aseguramiento de objetivos y capacidad de reconocimiento (ISTAR)”. Sus variantes, añaden, “permitirán al Ejército británico realizar actividades de investigación sostenida, expedicionarias, de amplio espectro y de operaciones de red habilitada con una carga logística reducida”.

Desarrollo hispano-austriaco

El Ajax es un blindado de combate desarrollado a partir del Ascod, que es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, empleado por las fuerzas austriacas. Se trata de un vehículo oruga diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems.

El acuerdo con Reino Unido estableció que Santa Bárbara Sistemas fabricaría las barcazas de los 589 vehículos encargados, sus trenes de rodadura, el paquete propulsor (motor) y el ensamblaje de las cien primeras unidades. Los 489 blindados restantes se estableció que serían montados en Gran Bretaña.

La familia de vehículos Ajax cuenta con seis variantes distintas. La más numerosa también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lockheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ésta se han encargado 245 unidades en total. Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, son la de apoyo de reconocimiento Ares, de la que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.

Los Ajax fueron inicialmente denominados Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto