El Ejército británico contará con sus primeros blindados Ajax este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército británico contará con sus primeros blindados Ajax este año

Blindado Ajax durante unas pruebas anfibias. Foto: Equipo de Defensa y Apoyo del Ministerio de Defensa británico
|

General Dynamics Land Systems UK entregará los primeros vehículos Ajax de dotación a las fuerzas británicas este mismo año. Las unidades que de momento ha recibido se emplean en la realización de pruebas antes de que se inicie su verdadera entrega a las unidades que operarán con ellas.

El denominado Equipo de Defensa y Apoyo, dependiente del Ministerio de Defensa británico, ha publicado en su cuenta de Youtube un video en el que muestra las primeras pruebas anfibias que ha realizado a sus blindados Ajax de la variante de apoyo de reconocimiento Ares, anteriormente conocida por las siglas PMRS. En el video se apunta que el primer vehículo certificado se entregará al Ejército este mismo año.

El futuro Ajax es un desarrollo a partir del Ascod, que es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, empleado por las fuerzas austriacas. Se trata de un blindado diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems.

Participación de Santa Bárbara Sistemas

El acuerdo con Reino Unido estableció que Santa Bárbara Sistemas fabricaría las barcazas de los 589 vehículos encargados, sus trenes de rodadura, el paquete propulsor (motor) y el ensamblaje de las cien primeras unidades. Los 489 blindados restantes se estableció que serían montados en Gran Bretaña.

La familia de vehículos Ajax cuenta con seis variantes distintas. La más numerosa también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lokcheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ella se han encargado 245 unidades en total.

Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, son el señalado Ares, del que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.

Los Ajax fueron inicialmente denominados Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación.

Los futuros vehículos de combate blindados (AFV) que proporcionará el programa Ajax al Ejército británico aumentarán la protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, de acuerdo con sus desarrolladores. Los nuevos equipos contarán, de acuerdo con sus responsables, “con fiabilidad y movilidad con inteligencia todo el tiempo, vigilancia, aseguramiento de objetivos y capacidad de reconocimiento (ISTAR)”. Sus variantes, añaden, “permitirán al Ejército británico realizar actividades de investigación sostenida, expedicionarias, de amplio espectro y de operaciones de red habilitada con una carga logística reducida”.

Video con pruebas anfibias del Ejército británico a vehículos Ajax Ares



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto