Los premios Sabino Fernández Campo reconocen al buque Juan Sebastián de Elcano y a las tropas en el Flanco Este
Fuerzas Armadas >

Los premios Sabino Fernández Campo reconocen al buque Juan Sebastián de Elcano y a las tropas en el Flanco Este

"En estos premios se reconoce siempre lo que son las Fuerzas Armadas: generosas, competentes y humanas"
FsOwR5wWcAES9e
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer lunes 27 de marzo en Sevilla la entrega de la X edición de los premios Sabino Fernández Campo. En esta edición, se ha reconocido al buque escuela Juan Sebastián de Elcano y al despliegue de las tropas españolas en el Flanco Este de Europa, en el marco de la operación de disuasión de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania. 

El premio Sabino Fernández Campo, que conceden ABC y BBVA, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, "tiene como objetivo reconocer actuaciones destacadas por unidades militares o personal civil que sirven para fomentar la cultura de la defensa, promoviendo los lazos de unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas".

Robles agradeció con "orgullo y emoción" los galardones que recibieron las Fuerza Armadas en los que, dijo, se reconoce que son "generosas, competentes y humanas", y que trabajan para "defender la paz y la libertad por tierra, mar y aire" en los momentos más difíciles.

La ministra reconoció a quienes defienden ahora Ucrania, y a cuyos ciudadanos ha rendido un homenaje por "su valor y coraje, defendiendo no solo su población sino a todos los que creemos en la libertad y en la paz". 

Robles aseguró que el reconocimiento a las Fuerzas Armadas es muy importante, porque "son un ejemplo de vida, pero sobre todo de valores, de compromiso y entrega". Un ejemplo, en este caso "de superación", es el del joven artillero de 25 años Rafael Martínez, al que la ministra dedicó a él y a su familia unas palabras tras sufrir hace ocho meses un grave accidente mientras transportaba una pieza de artillería de Cádiz a Valladolid, que se le cayó encima provocándole graves lesiones en la cadera y las piernas. 

Robles ha seguido la evolución de su proceso hospitalario, con un total de 23 operaciones, y le invitó a asistir a la gala. 

El premio

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, recogió el premio por el despliegue en el Este de Europa, acompañado de integrantes tanto del Ejército de Tierra como de la Armada, en representación de las Fuerzas Armadas, mientras que el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Martínez-Merello lo hizo en nombre del Elcano, que se encuentra realizando el XCV crucero de instrucción, que es "un gran embajador de España" según Robles. 

El jurado de la X edición estuvo presidido por el periodista Ángel Expósito, que valoró el trabajo realizado por los militares españoles en el Este de Europa, antes incluso de la crisis de Ucrania, tanto en la misión de Letonia por parte del Ejército de Tierra, como la presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo, multiplicando asimismo las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro. 

Al buque escuela Elcano se le reconoció su papel como embajador de España, destacando "que no existe puerto en el mundo que no aplauda y se emocione ante el atraque de este bergantín-goleta". 

A la gala asistieron el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero; el director general de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, y el director territorial sur del BBVA, Francisco Jerez, entre otros dirigentes civiles y militares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto