El PC-21 sustituirá a partir de septiembre a la avioneta Pillán en el Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El PC-21 sustituirá a partir de septiembre a la avioneta Pillán en el Ejército del Aire español

El relevo se producirá en el próximo curso 2023/2024
Pc21 ejercito del aire
Entrenador PC-21 en la base aérea de San Javier. Foto: Infodefensa.com
|

El nuevo avión entrenador PC-21 del Ejército del Aire y del Espacio ya ha sustituido a los C101 en las tareas de enseñanza y muy pronto reemplazará también a la avioneta Pillán, en concreto, a partir del próximo curso, que comenzará el mes de septiembre.  

“Una vez autorizado por el Jefe de Estado Mayor, el próximo curso en septiembre los alumnos de tercero ya empezarán volando la Pilatus (PC-21)”, confirmó en SYMDEX el subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio, general de brigada Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel

Hasta ahora, los alumnos utilizaban en el tercer curso (fase I o elemental) de la Academia General del Aire la Pillán, un avión donde aprendían a volar y los procedimientos básicos, para después, en el cuarto curso (fase II o básica), coger el reactor C-101. A partir del curso 2023/2024, los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio realizarán los dos cursos en un único avión, el PC-21. Esto también ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas. 

La aviónica del PC-21 es capaz de replicar los sistemas de aviones de última generación como el Eurofighter, el A400M o el NH90, destaca el Ejército del Aire y del Espacio. “Ahorraremos horas de vuelo, y con esas horas, los alumnos podrán salir con mayores competencias que las actuales (…) Hoy por hoy no vuelan baja cota y el futuro quizás sí, si así se aprueba”, comentó el general de brigada. 

Programa PC-21 

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), cerró en 2020 con la empresa suiza Pilatus la compra de un lote de 24 aviones PC-21, ya en servicio, y recientemente ha firmado otro contrato para el suministro un segundo lote de 16 avión más de este modelo.  

De esta forma, el Ejército del Aire pasará a ser el mayor operador de PC-21 de Europa con 40 aparatos cuando finalicen las entregas. En los dos contratos también se han adquirido equipos de entrenamiento en tierra firme: simuladores, entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación e información de misiones, así como software de entrenamiento de pilotos y un paquete logístico. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto