La Fuerza Aérea de Corea del Sur evalúa en España el avión de transporte A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Corea del Sur evalúa en España el avión de transporte A400M

El país asiático es uno de los potenciales clientes de esta aeronave fabricada por la división de defensa de Airbus en Sevilla
Avion a400m del ejercito del aire
Avión de transporte A400M. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

La Fuerza Aérea de Corea del Sur (Rokaf) ha visitado las instalaciones del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio en la base aérea de Zaragoza para la evaluación del A400M como futuro avión estratégico/táctico. 

El país asiático es uno de los clientes potenciales de este avión que Airbus Defense and Space ensambla en su planta de San Pablo en Sevilla. La delegación coreano recorrió las instalaciones de la Ala 31 de la mano del personal de la unidad y también con representantes de Airbus. 

El propio Ejército del Aire y del Espacio español informó a través de sus redes sociales de la visita. El jefe del Ala 31, coronel José Ramón García Paniagua, les recibió en el edificio de jefatura de la unidad, donde expuso tanto las características de la aeronave como el plan seguido para dar el salto del C130 Hercules al A400M.

La visita también ha permitido a la Fuerza Aérea coreana comprobar in situ las características del A400M y que estas respondían a los requerimientos establecidos por la Rokaf en el concurso de adquisición. En este concurso también participan el C130J de la empresa estadounidense Lockheed Martin y el KC390 de la brasileña Embraer.

Después de la comprobación visual de los aviones, en sus configuraciones de transporte y reabastecimiento en vuelo, la visita finalizó en el simulador de vuelo del centro de entrenamiento de Zaragoza.

Visita ala 31 corea del surFoto: Ejército del Aire y del Espacio

España quiere colocar en el mercado 13 A400M

Hace pocas semanas saltó la noticia de que España estaría estudiando la cancelación del pedido de 13 aviones de transporte A400M que recibirá a partir de 2025 y que no tiene previsto operar. España encargó inicialmente un pedido de 27 A400M. Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente operaría 14 aviones. En la actualidad, el Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio, responsable de su operación, ya tiene 13 de las 14 aeronaves.

El Ministerio de Defensa ha hecho gestiones los últimos años para intentar vender este lote de 13 aviones a otros países interesados en el avión, pero, a día de hoy, sigue sin haber comprador.

A400M por aviones de entrenamiento

Corea del Sur es precisamente uno de los países con los que España ha mantenido contactos, por lo tanto, la visita de la fuerza aérea del país asiático al Ala 31 cobra una mayor relevancia. A principios de 2019, ambos países acercaron posturas para un posible acuerdo de intercambio de A400M por aeronaves de entrenamiento T-50 de la empresa Korea Aerospace Industries (KAI). Si bien, al final la operación no salió adelante.

Airbus, después de años de campañas comerciales, ha conseguido recientemente vender el A400M a Indonesia y Kazajistán. Parte de este éxito de ventas se debe al excelente rendimiento de la flota de A400M ya en servicio en misiones muy mediáticas como la evacuación de Afganistán en agosto y septiembre de 2021. En el caso de España, el avión además tuvo un papel clave en la llegada de material sanitario durante los momentos más duros de la pandemia y, recientemente, ha sido utilizado también para el envío de armamento a Ucrania. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto