El LHD Juan Carlos I estará un mes y medio en el astillero de Navantia en Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El LHD Juan Carlos I estará un mes y medio en el astillero de Navantia en Cádiz

El buque insignia de la Armada acaba de comenzar un periodo de mantenimiento programado
Lhd juan carlos I
LHD Juan Carlos I en la base de Rota. Foto: Emad
|

El buque insignia de la Armada, el LHD Juan Carlos I, se encuentra desde finales de la semana pasada en el astillero de Navantia en Cádiz. La Armada ha informado de que el buque portaaeronaves estará un mes y medio aproximadamente en estas instalaciones, hasta la segunda quincena de mayo, para una serie de “mantenimientos previstos dentro del plan de obras programado para el buque”.   

Los operarios del astillero llevarán a cabo entre otras tareas el pintado de la cubierta de vuelo, esencial para un buque de estas características y técnicamente complejo, para el que las instalaciones gaditanas reúnen las condiciones óptimas.  

El Juan Carlos I regresará a su base de Rota para retomar su actividad operativa, en la segunda quincena del próximo mes de mayo y afrontar, en los primeros días de junio, su participación en las maniobras Flotex 23, las de mayor entidad que lleva a cabo la Flota. La Armada también ha dado a conocer que está en fase de planeamiento el despliegue de un grupo expedicionario entre los meses de septiembre y octubre de este año, en aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, similar al que ha encabezado el LHD entre enero y marzo.  

El buque portaeronaves acaba de completar su despliegue más largo hasta la fecha, como recogió Infodefensa.com, al frente del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo.  

Cambio de propulsión en 2025  

La Armada adjudicó a finales del año pasado a Navantia un contrato con un presupuesto de 30 millones de euros para la sustitución de la propulsión de su buque insignia, el LHD Juan Carlos I. El proyecto contempla la entrada del buque en el dique seco dentro de dos años, a mediados de 2025, y cifra en seis meses el tiempo que el portaaeronaves estará fuera de servicio. 

Antes, entre este año y el que viene, el astillero público efectuará todas las tareas de ingeniería para la definición de los sistemas necesarios, así como el planeamiento del desmontaje del sistema actual de Siemens y el montaje del nuevo sistema de propulsión, el Azipod MO1800 de la empresa suiza ABB. La fabricación del sistema, que ya está en marcha, tiene una duración máxima de 30 meses y finalizará en el primer trimestre de 2025. 

Ahorro en el ciclo de vida e incremento de la velocidad  

La Armada ha tomado la decisión de sustituir la propulsión del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, ante los repetidos fallos y averías del sistema desde su entrada en servicio en 2010. El principal objetivo es solventar el problema de vibraciones inducidas que se producen con el sistema de propulsión actual. El proyecto también busca dotar al buque de un sistema tecnológicamente más avanzado, capaz de afrontar con garantías la segunda mitad de vida operativa del buque.  

Otro de los factores que han llevado a la sustitución, destaca la Armada, es “disponer de un sistema de propulsión ampliamente difundido en el ámbito naval mundial, que hace prever un mejor apoyo al sostenimiento por la implantación de la empresa ABB en España y, en particular, en la Bahía de Cádiz”. De acuerdo con los estudios realizados, tras la sustitución de la propulsión, el buque mejorará las capacidades operativas actuales, con un ligero incremento de velocidad máxima teórica. Además, está previsto un significativo ahorro en el coste del ciclo de vida en una proyección a 20 años. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto