​El LHD Juan Carlos I completa su despliegue más largo, dos meses y medio en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​El LHD Juan Carlos I completa su despliegue más largo, dos meses y medio en el Mediterráneo

La decisión de sustituir el sistema de propulsión no está afectando por el momento a las operaciones
Lhd juan carlos I en rota
Foto: Armada
|

El LHD Juan Carlos I de la Armada ha regresado a su base de Rota en Cádiz después de casi dos meses y medio de navegación, su despliegue más largo hasta la fecha, y exigentes ejercicios por aguas del mar Mediterráneo al frente del Grupo Expedicionario Dédalo. Junto con el buque insignia también ha arribado la fragata Victoria.

El buque anfibio portaeronaves inició el despliegue a mediados del pasado mes de enero -el 16 de ese mes-, poco después de que la Armada cerrara con Navantia la sustitución de su propulsión, un proyecto que tiene un presupuesto de 30 millones de euros. Este cambio busca principalmente acabar con las averías que ha sufrido el LHD Juan Carlos I desde su entrada en servicio en 2010.

En este caso, los problemas en la propulsión no parecen haber afectado al buque que ha realizado su despliegue de mayor duración y uno de los más exigentes hasta la fecha -si no el que más-. El LHD Juan Carlos I, con un batallón de desembarco de Infantería de Marina y una unidad aérea (cazas Harrier y distintos helicópteros), ha participado en ejercicios de la OTAN y las Fuerzas Armadas francesas, ha liderado una actividad de la Fuerza Anfibia de España e Italia y también ha dado asistencia a Turquía con motivo del terremoto de principios de febrero que asoló el sureste del país.

En su primer misión en el exterior, cabe recordar, el buque estuvo desplegado casi dos meses, entre el 5 de mayo y el 26 de junio de 2018. La embarcación partió de Rota con la misión principal de trasladar hasta Kuwait helicópteros del Ejército de Tierra para la operación en Irak.

Del 16 de enero al 26 de marzo

En esta ocasión, el LHD Juan Carlos regresa tras dos meses y medio. La propia Armada subraya que “Dédalo 23 ha constituido el despliegue de mayor duración, desde el 16 de enero al 28 de marzo de 2023, llevado a cabo por un Grupo Anfibio Expedicionario de la Armada”. Además del portaviones, el grupo, con una composición variable, ha estado formado por los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento Cantabria, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, el submarino Tramontana, el Segundo Batallón Desembarco de Infantería de Marina con 53 vehículos, dos helicópteros SH60F, seis aviones Harrier y ocho embarcaciones de desembarco LCM1E.

El número total de personal desplegado ha oscilado entre 1.174 y 1.909 personas, de las que 516 son Infantes de Marina. El grupo ha visitado los puertos de Cagliari, Mahón, Haifa, Souda, Corfú, Toulon, Nápoles y Valencia.

Nuevo despliegue en septiembre

La Armada destaca que “sigue siendo una de las pocas (fuerzas navales) capaz de llevar a cabo este tipo de misiones anfibias y aeronavales”, al tiempo que anuncia, a la vista del “satisfactorio resultado de este despliegue”, una nueva misión entre los meses de septiembre y noviembre de este año, con las aguas del Atlántico y el Mediterráneo como escenario.

También señala que en el escenario actual los despliegues de los grupos de portaaviones han adquirido un papel principal en la estrategia global de disuasión y defensa de la OTAN. "Su mera presencia en una zona, demostrando sus capacidades e interactuando con unidades de socios y aliados, constituye un factor determinante de estabilización y disuasión ante potenciales adversarios", resalta. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto