​Telefónica instalará la nueva red de comunicaciones de Defensa por más de 120 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Telefónica instalará la nueva red de comunicaciones de Defensa por más de 120 millones

La compañía conectará con fibra óptica en una serie de puntos seleccionados por Defensa en la península y Canarias
​Telefónica dará servicios de telecomunicaciones a Defensa por más de 100 millones
Vídeoconferencia en el Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica un megacontrato de más de 120 millones de euros para la implantación de la nueva red de telecomunicaciones exclusiva del departamento dentro de la conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). Esta red conectará mediante fibra óptica las instalaciones del ministerio en la península y Canarias en una primera fase.

El contrato consta de dos lotes. El primero, con un presupuesto de 104,2 millones, incluye la instalación de una red de fibra oscura (fibra que no está en uso) que conectará las distintas instalaciones del Ministerio de Defensa repartidas por la península con la red de fibra óptica propiedad del departamento que ya existe en la Comunidad de Madrid.

Mientras, el segundo, dotado con 17,3 millones de euros, garantizará los medios de transmisión ópticos para la conexión de la red de la Península con las instalaciones en las Islas Canarias. En este caso, la resolución consultada por Infodefensa.com detalla que Telefónica tendrá como subcontratista a Canarias Submarine Link, que se quedará con el 30% de este lote.

El contrato recoge como obligatorio la conexión mediante cable submarino entre los puntos de presencia del ministerio en Cádiz con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

El plazo de ejecución del contrato es de un año. Los fondos para este proyecto proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU.

Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)

La denominada I3D, en una fase de implantación muy avanzada ya, permite la conexión al sistema de comunicaciones de Defensa de todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento. A su vez, garantiza acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Toda esta infraestructura está gestionada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), bajo el mando operativo del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Sobre esta infraestructura descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto