Ucrania empuja a Europa occidental a su récord histórico en gasto militar: 317.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania empuja a Europa occidental a su récord histórico en gasto militar: 317.000 millones

La veintena de países que componen esta región del mundo no habían dedicado tanto esfuerzo a su defensa desde al menos 1949
Municion 155 mm ucrania
Munición de 155 mm empleado en Ucrania
|

Desde hace al menos 74 años Europa occidental no había dedicado tantos recursos a su defensa. En el último ejercicio, 2022, la veintena de países que componen este grupo sumó un gasto militar de algo más de 317.000 millones de dólares. En términos reales, eliminando el efecto distorsionador de la inflación para poder comparar periodos distintos, y con 2021 como año de referencia, no se había alcanzado una cifra tan alta desde al menos 1949, que es el primer año del que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) tiene registros. A partir de la base de datos de esta entidad sin ánimo de lucro de referencia en este ámbito, Infodefensa.com ha obtenido la suma de cada uno de los ejercicios que van desde aquel primer año recogido hasta ahora. De ahí se extrae, por ejemplo, que el desembolso que estos países realizaron en 2022 para protegerse equivale al doble del de 1960, en plena guerra fría.

De hecho, el incremento en el gasto militar experimentado en el conjunto de Europa este último año es el mayor registrado en al menos los últimos 30 años. Considerando el continente completo, no solo la parte occidental, tenemos un aumento del 13 % en solo doce meses, más que en ninguna otra región del mundo durante este periodo. La explicación se encuentra en la invasión de Ucrania que Rusia emprendió el 24 de febrero de 2022, que ha disparado los gastos militares de estos dos países y también han influido en fuertes incrementos de los del resto de Europa y otras partes del mundo. Se calcula que el gasto militar ruso creció un 9,2% en 2022, hasta alcanzar los 86.400 millones de dólares. Este dinero equivale al 4,1% del producto interior bruto (PIB) del país ese mismo año, frente al 3,7% del PIB que dedicó a fines militares en 2021.

Para Ucrania ese coste es mucho mayor. La carga militar que le está suponiendo la guerra, que es la forma de denominar a ese gasto en defensa como porcentaje del PIB, se ha multiplicado por diez, al pasar del 3,2% del PIB en el año 2021 hasta el 34% en 2022,

El preámbulo de este conflicto, que viene dado por la guerra que ya se venía experimentando en Ucrania desde febrero de 2014, ya llevaba ocho años alimentando en buena parte una línea ascendente en presupuestos militares. Esta circunstancia ha favorecido que las cifras de gasto militar mundial lleven precisamente acumulados ocho años consecutivos de incrementos. El investigador Lorenzo Scarazzato, del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, recuerda cómo, “si bien la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 afectó sin duda a las decisiones sobre el gasto militar de ese año, la preocupación por la agresión rusa ha ido creciendo durante mucho más tiempo”. El especialista concreta que “muchos antiguos estados del bloque del Este han duplicado con creces su gasto militar desde 2014, año en que Rusia se anexionó Crimea”.

“Un mundo cada vez más inseguro”

Junto al conflicto en el este de Europa, las tensiones en Asia Oriental, donde se tema una invasión de Taiwan por parte de China en los próximos años, también se apuntan como causante destacado de esta evolución de los datos. Siguiendo el análisis del investigador Nan Tian, igualmente del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, “el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro”. Tian precisa que los países “están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo”.

Los niveles de gasto militar de la guerra fría han vuelto a Europa Central y Occidental. El dinero empleado por el conjunto de los 40 países que conforman ahora estas regiones ascendió el año pasado a 345.000 millones de euros. En términos reales, el gasto de estas naciones ha superado por primera vez el de 1989, cuando estaba finalizando la guerra fría, y es un 30% superior al de 2013

Planes de incrementos para una década

En palabras del investigador del Sipri, también del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas, Diego Lopes da Silva, “la invasión de Ucrania tuvo un impacto inmediato en las decisiones sobre el gasto militar en Europa Central y Occidental que incluyó planes plurianuales para aumentar el gasto por parte de varios gobiernos”. Para esta especialista “es razonable esperar que el gasto militar en Europa Central y Occidental siga aumentando en los próximos años”. De momento, entre los incrementos más pronunciados registrados en 2022 se encuentran los de Finlandia (36%), Lituania (27%), Suecia (12%) y Polonia (11%).

Junto a los países que han elevado significativamente su gasto militar, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se encuentran otros más que ya han anunciado planes para elevar los niveles de gasto en periodos de hasta una década. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto