La Armada de Chile y Sernapesca vigilarán el paso de 450 pesqueros chinos en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y Sernapesca vigilarán el paso de 450 pesqueros chinos en Magallanes

Las naves se dirigen desde el Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del océano Pacífico.
Patrullero oceánico en labores de fiscalización Foto Armada de Chile
Patrullero oceánico en labores de fiscalización de un pesquero extranjero. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) están monitoreando el tránsito de una flota estimada en cerca de 450 pesqueros chinos que cruzará el Estrecho de Magallanes desde el océano Atlántico con destino al océano Pacífico.

Según la Marina de Chile, ambas instituciones se encuentra en monitoreo constante del tráfico marítimo de estas naves que se dedican principalmente a la extracción del calamar y que en la actualidad se dirigen hacia las zonas de pesca en la zona central del océano Pacífico.

Las naves son controladas y fiscalizadas con el sistema de monitoreo satelital que utilizan las dos instituciones y también con la red de avistamientos existentes, descartando hasta la fecha que hayan realizado faenas de pesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional.

La Armada de Chile efectúa de manera periódica operaciones de fiscalización pesquera, a través de buques y aeronaves, tanto dentro como fuera de la ZEE, con el fin de efectuar un control efectivo sobre las flotas extranjeras, ya sea en su tránsito por la ZEE, así como también de sus operaciones en alta mar.

Esto pemite verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan. También se verifica en alta mar que las operaciones que realizan las flotas se ajusten a las medidas de conservación establecidas en los organismos regionales de pesca, lo que contribuye a prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada.

Un trabajo permanente

La directora de Sernapesca, Soledad Tapia, señaló que "es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el océano Pacífico, llegando hasta frente a las islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar”, indicó Tapia.

Respecto a las sanciones que se pueden cursar si una embarcación realiza faenas de pesca irregulares, la directora explicó que “la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que capturas. Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400 da miles de millones de peso por multa”.

El subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) de la Armada de Chile, capitán de navío LT Sigfrido Ramírez, explicó que “la fiscalización de esta flota en particular es una de las múltiples tareas que realiza la Autoridad Marítima en la prevención de operaciones de pesca que vulneren la norma".

La autoridad indicó que la fiscalización "es realizada de manera permanente tanto con medios satelitales y otras fuentes de información que nos permiten tener un panorama de superficie en que podemos conocer la posición y tránsito de esta flota por nuestras aguas jurisdiccionales; y además con una serie de medios que son aportados por la Armada para poder fiscalizar en terreno, que incluye unidades de superficie y aéreas”.

En cuanto a ilícitos pesqueros, Ramírez señaló que no se han registrado actos contra la norma. “Este monitoreo ya lleva varias décadas, es una labor permanente que realiza la Armada a través de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas de mantener este panorama y en estos años de monitoreo no hemos registrado, respecto de esta flota en particular, alguna pesca ilegal o no autorizada dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva”, sostuvo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto