El Ejército del Aire español recibe el primer helicóptero de enseñanza H135
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español recibe el primer helicóptero de enseñanza H135

El Ala 78 situada en la base de Armilla en Granada recibirá 11 aparatos que sustituirán a los Sikorsky S-76C en servicio desde hace más de 30 años
|

El Ejército del Aire y del Espacio español ha recibido este martes su primer helicóptero de enseñanza H135 en un acto celebrado en la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Esta es la octava unidad que la compañía entrega a España en el marco del contrato de 36 helicópteros H135 para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, firmado a finales de 2021 entre Airbus Helicopters y el Ministerio de Defensa. El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y representantes del Ejército del Aire y del Espacio.

Esta entrega se ha adelantado seis meses al calendario previsto, destaca el fabricante, lo que permitirá "facilitar la capacitación de las tripulaciones y la entrada en servicio del H135 en el Ala 78-Escuela Militar de Helicópteros (EMH) en Armilla, Granada". Estas instalaciones se encuentran en proceso de adaptación para acoger los nuevos helicópteros, como publicó Infodefensa.com. 

El H135 será utilizado por el Ejército del Aire y del Espacio para el entrenamiento avanzado de pilotos. El Ala 78 operará una flota de 11 helicópteros de este modelo que reemplazará a los Sikorsky S-76C en servicio desde hace más de 30 años. Airbus señala que una vez completadas las entregas el H135 pasará a ser "el helicóptero de referencia para la formación de pilotos de los Ejércitos y la Armada, la Guardia Civil y de los países que solicitan entrenamiento en la base granadina".

El consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, subrayó que "estamos muy orgullosos de saber que los jóvenes pilotos de todos los cuerpos del Ministerio de Defensa se van a formar a partir de ahora en H135, la referencia a nivel mundial en misiones de entrenamiento militar". "Es un helicóptero polivalente, fiable y eficiente, ideal para la transición a aeronaves más complejas, y que cuenta ya con más de 400.000 horas de vuelo en instrucción militar en 12 países diferentes. Estamos seguros que marcará un salto de calidad en la enseñanza y reforzará la Escuela Militar de Helicópteros como referente mundial que es", añadió el directivo.

Programa conjunto entre Defensa e Interior

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) gestiona un programa que contempla la compra a Airbus Helicopters de un lote de 36 H135 para el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior por 310 millones de euros.

Interior recibirá 18 helicópteros para la Guardia Civil y la Policía Nacional y Defensa otros 18 de los que once ya mencionados serán para el Ejército del Aire y del Espacio y los siete restantes para la Armada, que recibirá también en los próximos meses su primer helicóptero. 

El H135 ya está en servicio en el Ejército de Tierra en su unidad de enseñanza (Acaviet) y en el Batallón de Emergencias (Bheleme II), y se convertirá, por tanto, en el modelo de helicóptero para la formación de los tres ejércitos, lo que producirá sinergias en la enseñanza y también en la operación y mantenimiento. 

Características del H135

El H135 es el helicóptero más numeroso de la flota española. Su polivalencia le permite adaptarse a misiones tan dispares y exigentes como son la enseñanza militar, las labores policiales de vigilancia e intervención, misiones de rescate en montaña o el traslado sanitario de urgencia, del que es referente a nivel europeo.

El bimotor ligero está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluyendo el conjunto de aviónica Helionix de Airbus Helicopters. Hay unos 1.400 helicópteros H135 operados por 300 clientes en 65 países. La flota ha acumulado más de 6,5 millones de horas de vuelo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto