​El Ejército del Aire prepara la base de Armilla para la llegada del helicóptero H135 de enseñanza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire prepara la base de Armilla para la llegada del helicóptero H135 de enseñanza

El Malog abre una licitación de 1,7 millones para la instalación de hangares temporales
Vista aerea de la base de armilla ejercito del aire
Vista aérea de la base de Armilla. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha abierto una licitación para el suministro e instalación en la base de Armilla (Granada) de hangares temporales, que puedan montarse y desmontarse, para los nuevos helicópteros H135 que llegarán a partir de este año. El contrato tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, impuestos incluidos.  

La Fuerza Aérea busca instalar, de acuerdo los pliegos del contrato consultados por Infodefensa.com, tres hangares modulares y desmontables, con dos puestos cada uno, para estacionar en la base las nuevas aeronaves, mientras se efectúan las necesarias actualizaciones en la infraestructura actual de Armilla.  

El contrato incluye “tres unidades de hangares de mantenimiento de aeronaves”, toda la instalación eléctrica y de los servicios como el agua, equipos de seguridad o climatización, y los trabajos de montaje en la ubicación pavimentada elegida en la base aérea. También contempla la entrega de documentación necesaria para que el personal del Ejército del Aire pueda montar y desmontar los hangares y efectuar trabajos de mantenimiento en las instalaciones.  

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de siete meses para entregar las instalaciones. Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de abril para presentar su proyecto y las propuesta de especificaciones de materiales. El 17 de ese mes tendrá lugar la apertura de dichas ofertas. El importe exacto del contrato es de 1.680.000 euros, impuestos incluidos.  

El Ejército del Aire y del Espacio recibirá 11 helicópteros H135 a partir de este 2023 que serán utilizados principalmente para la formación y adiestramiento de nuevos pilotos de helicópteros. Los H135 sustituirán a los Sikorsky S-76C en servicio desde hace más de 30 años en la Escuela de Helicópteros (Ala 78), situada en la base de Armilla. La flota de este modelo está formada por ocho unidades.  

Con la llegada del H135 (HE26 en la denominación interna), el objetivo es la implantacion de un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) para helicópteros más moderno que además facilite el salto a los NH90.  

Los hangares tendrán las siguientes dimensiones interiores libres mínimas; 32 metros de longitud, por 24 metros de ancho, altura libre del ejece central de 7 metros, y altura a los lados, de 6,5 metros. Mientras que las dimensiones exteriores máximas serán: 33 metros de longitud, 25 metros de ancho, altura del eje central de 9,5 metros y altura a los lados, de 9 metros. La estructura será modular con elementos de aluminio con paredes y techo “de teijido flaexible armado de plástico”, un puerta para aeronaves en el frente del hangar, con cortina de doble lona mixta,y dos más en los laterales rígidas para el personal. 

Programa H135 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) gestiona un programa que contempla la compra a Airbus Helicopters de un lote de 36 H135 para el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior por 310 millones de euros. 

Las dos primeras unidades ya han sido entregadas a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Interior recibirá 18 helicópteros y Defensa otros 18, de los que once ya mencionados serán para el Ejército del Aire y del Espacio y los siete restantes para la Armada. En las Fuerzas Armadas, este helicóptero ya está en servicio en el Ejército de Tierra también para enseñanza. 

El H135 pasará a ser, por tanto, el modelo de helicóptero para formación de los tres ejércitos, lo que producirá sinergias en la enseñanza y también en la operación y mantenimiento. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto