El buque de investigación oceanográfica Admiral Vladimirsky, perteneciente a la Flota del Báltico de la Armada de la Federación de Rusia, arribó al puerto venezolano de La Guaira el pasado 14 de julio. Esta “escala estratégica” es la segunda visita del navío al país sudamericano desde abril pasado.
De acuerdo con la información de la Armada rusa, difundida por la Agencia Venezolana de Noticias, el arribo del buque al puerto venezolano marca un importante momento en su itinerario de actividades. Durante su estancia, la tripulación realizará una inspección técnica a la embarcación y se reabastecerá de acuerdo a los estándares internacionales. Además, los marineros participarán en reuniones con sus homólogos venezolanos, fomentando vínculos de cooperación y camaradería, y realizarán visitas a lugares históricos.
Esta nueva visita a Venezuela representa la cuarta escala del Admiral Vladimirsky a un puerto extranjero en su actual viaje oceanográfico. El buque zarpó de Kronstadt el 13 de marzo, en una travesía destinada a conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial). Su itinerario abarca la obtención de datos batimétricos y el desarrollo de investigaciones oceanográficas hidrometereológicas.
El Admiral Vladimirsky
El Admiral Vladimirsky es un buque de investigación oceanográfica de la clase Akademik Krylov. Construido en el astillero polaco Szczecin, fue comisionado en la entonces Armada de la Unión Soviética el 31 de mayo de 1975.
La nave desplaza 9.120 toneladas y mide 147,8 metros de eslora, 18,6 metros de manga y su calado es de 6,4 metros. Puede alcanzar una velocidad de 19,2 nudos y su alcance es de 18.000 millas. La tripulación la conforman 170 personas.