Colombia y Venezuela suscriben una declaración conjunta en materia de seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

Colombia y Venezuela suscriben una declaración conjunta en materia de seguridad y defensa

La firma tuvo lugar en Caracas durante la tercera reunión bilateral de los titulares de Defensa
Venezuela Defensa Rel Colombia PrensaFANB
Los ministros Velásquez y Padrino López durante su encuentro en Caracas. Foto: Prensa FANB.
|

Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, y su homólogo de Venezuela, el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, suscribieron en Caracas una declaración conjunta en materia de seguridad y defensa “a fin de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar entre ambas naciones”. El encuentro tuvo lugar el pasado 11 de mayo en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en la capital venezolana.

El ministro Velázquez expresó tras la firma que "vamos avanzando muy bien en el entendimiento que se genera entre las autoridades territoriales de Venezuela y Colombia, esto va generar un accionar mucho más eficaz". Asimismo, aseguró que se “avanzó en el dialogo sobre las acciones que se han desarrollado y cómo adelantar operaciones combinadas para eliminar la criminalidad en la frontera".

Por su parte, el general Padrino López declaró que “en esta tercera reunión bilateral con el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, pudimos reconocer los logros en materia de seguridad y avanzar en nuevos compromisos, todos destinados a garantizar la paz de nuestros pueblos fronterizos. Seguimos adelante”.

Relaciones militares bilaterales

Con la asunción a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto de 2022, se inició un proceso de acercamiento entre ambos gobiernos para reanudar las relaciones diplomáticas, suspendidas desde enero de 2019. El proceso ha sido casi inmediato, con el intercambio de embajadores.

Ya en septiembre se realizó el primer encuentro bilateral de ambos ministros de Defensa, acompañados de sus respectivas delegaciones, en la localidad venezolana fronteriza de San Antonio del Táchira, como informó Infodefensa.com. A partir de entonces, se han ido normalizando los intercambios y la comunicación entre las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad de los dos países.

Cabe recordar que Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de longitud, que se inicia en la península de La Guajira, al norte, sobre el Caribe, y culmina en la región amazónica.

Venezuela Defensa Rel Colombia PrensaFANBVista de la reunión. Foto: Prensa FANB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto