Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones militares bilaterales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Normalización

Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones militares bilaterales

Los titulares de Defensa de ambas naciones sostuvieron un encuentro en la localidad venezolana fronteriza de San Antonio del Táchira
Venezuela Defensa ColombiaMD PrensaFANB
Los ministros Velásquez y Padrino durante la reunión en la frontera. Foto: Prensa FANB
|

Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, y de Venezuela, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, sostuvieron un encuentro en la localidad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira, quedando así restablecidas formalmente las relaciones militares entre ambos países luego de varios años de distanciamiento.

La reunión de los titulares de Defensa, acompañados de sus respectivas delegaciones, tuvo lugar el sábado 24 de septiembre en la sede del Destacamento No 212 de la Guardia Nacional de Venezuela. Este evento se dio dos días antes de la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países que se mantuvo cerrada desde agosto de 2015, y lo cual está prevista para hoy.

Normalización

Con la asunción a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro, el pasado 7 de  agosto, se inició un proceso de acercamiento entre ambos gobiernos para reanudar las relaciones diplomáticas, suspendidas desde enero de 2019, lo cual ocurrió con el reciente intercambio de embajadores.

En el orden militar, Padrino anunció, el pasado 9 de agosto, que había recibido instrucciones del presidente Nicolas Maduro para contactar a su par colombiano, como informó Infodefensa.com. Un mes despúes, ambos ministros sostuvieron una conversación telefónica como preludio a la reunión del 24 de septiembre.  

Mesas de trabajo conjuntas

Tras el encuentro en San Antonio del Táchira, Padrino expresó: "Hemos tenido una fructífera reunión, hemos hablado de nuestros pueblos, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Libertador Simón Bolívar, de nuestra heroica historia que nos une como hermanos".

Por su parte, Velásquez declaró que iniciarán "una relación de mucho beneficio para la población tanto venezolana como colombiana y que se reunirán funcionarios de ambos países para definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente el restablecimiento pleno de las relaciones militares".

De manera más específica, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia indicó, a través de Twitter, que el ministro Velásquez "anunció la instalación de una mesa de trabajo que definirá un cronograma de actividades para restablecer totalmente la comunicación entre las autoridades de los países en pro de la seguridad de la frontera".

Una frontera extensa

La línea frontera entre Colombia y Venezuela se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros. Se inicia en la península de La Goajira, de cara al mar Caribe, y termina en la región amazónica, con la particularidad que el espacio que separa al andino estado venezolano del Táchira del departamento colombiano del Norte de Santander, está considerado como la frontera más dinámica de Sudamérica.

En esa frontera extensa concurren numerosos problemas de orden social, económico y de seguridad. Allí operan grupos delictuales organizados de todo tipo: traficantes de droga, de personas y armas; de extorsión y secuestro; de extracción ilegal de minerales; contrabandistas, entre otros, así como la guerrilla colombiana. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto