La Fuerza Aérea Argentina actualizará y modernizará los aviones IA-58 Pucará
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Modernización

La Fuerza Aérea Argentina actualizará y modernizará los aviones IA-58 Pucará

La FAA firmó un acta con el ministerio de Defensa por la compra de cinco conjuntos estructurales alares para su remotorización en serie
DSC 8830
Pucará Fénix. Foto: Gonzalo Mary
|

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizó en sus instalaciones en la provincia de Córdoba la presentación funcional de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix. Además, se firmó un acta con el ministerio de Defensa por la compra de cinco conjuntos estructurales alares (shipset) para su remotorización en serie.

Además de la modernización de la cabina, la del Pucará plantea su remotorización, modernización de sistemas de aviónica para navegación y comunicación, la inclusión de sistema de aire acondicionado y supresión de obsolescencias.

Según informo Fadea, la remotorización se encuentra en sus etapas finales, tras haber concluido de forma exitosa la campaña de vuelos. Se espera que en los próximos meses se encuentre certificada por la autoridad aeronáutica Digamc.

DSC 8815

Pucará Fénix Foto: Gonzalo Mary

Actualmente se prevé la concreción de un prototipo y tres aeronaves IA-58 Pucará de serie, contrato que se extendió a la compra de componentes para cinco aeronaves de serie. La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, comentó que “tras 50 años de haber realizado su primer vuelo, este verdadero icono de la industria aeronáutica nacional, nuestro entrañable IA-58 Pucará, se resistió al olvido y hoy vuelve a la vida”.

El jefe de la FAA, el brigadier general Xavier Julián Isaac, comentó que “este avión es todo un símbolo, le tomó muchos años a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) saber qué queríamos hacer con el Pucará. Aparte de todo lo que significa, para la aviación argentina, para la industria nacional, es un muy buen avión de grandes capacidades. Hay muchas células que estaban desprogramadas y que están, como la gran mayoría de los aviones de la FAA sub-volados”.

Por otro lado, agregó que “las fuerzas aéreas del mundo, de primerísimo nivel, tambien vuelan aviones de 60/70 años. Lo hacen si son buenas células, no las tiran. Nosotros tenemos detectadas hasta 16 células que son pasibles de ser modernizadas".

El Pucará Fénix se va a emplear como plataforma ISR, mientras que el resto de la serie va a mantener su función de ataque. En un diálogo con la prensa especializada Isaac explicó que “el primero va a ser observación, una vez que esté certificado y aprobado en vuelo se acoplaría con el pod AESA de Invap. Va a ser el primer paso para luego seguir con B-200 y eventualmente poder llegar en algún momento a nuestro avión de comando y control. El resto de los Pucará van a volver a Reconquista como aviones de ataque”.

DSC 8819

Pucará Fénix Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto