​Defensa compra de urgencia equipos para el futuro BAM-IS de la Armada por 2,7 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa compra de urgencia equipos para el futuro BAM-IS de la Armada por 2,7 millones

La DGAM licita por segunda vez la adquisición de una guindola, un sistema de gases de buceo y una central de agua caliente
Maqueta bam is
Maqueta del BAM-IS en Feindef. Foto:Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa ha comenzado el proceso de adquisición de equipos especializados para el futuro buque de acción marítima de intervención subacuática (BAM-IS) de la Armada, en la recta final de la fase de diseño. Esta embarcación deberá estar en servicio en tres años, según el calendario que maneja el Ministerio de Defensa.  

El buque contará con una serie de equipos y sistemas únicos en la Armada para desempeñar su misión principal: el apoyo a las operaciones de buceo y el salvamento y rescate de submarinos. Entre estos equipos se encuentra, por ejemplo, sistema de suministro de provisiones de emergencia, sistema de ventilación de submarinos, ROV de observación y de trabajo.  

El ministerio, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha puesto en marcha una licitación para la adquisición en concreto de una guindola; un sistema de fabricación, almacenamiento y recarga de gases de buceo; y una central de agua caliente. Este contrato está valorado en 2,76 millones de euros. Los tres equipos estarán instalados en la cubierta de trabajo del BAM-IS. 

Llama la atención que Defensa quiere cerrar el contrato cuanto antes. La licitación será gestionada mediante tramitación urgente y procedimiento negociado con publicidad para, apunta el ministerio, “asegurar la totalidad de las capacidades requeridas para el cumplimiento de todos los perfiles de misión del buque”. Hace unos meses, la DGAM ya intentó adquirir estos equipos sin embargo el expediente al final fue declarado desierto.  

Los plazos, dada la citada urgencia en la compra de los equipos, son cortos para las empresas interesadas. El próximo 7 de julio es el último día para obtener los pliegos y ese mismo día vence el plazo para presentar las solicitudes de participación.  

BAM-IS 

Navantia y la Armada trabajan en los últimos detalles de diseño del buque BAM-IS, una fase que finalizará este mismo año. El Ministerio de Defensa estima que la embarcación sustituirá en 2026 al veterano Neptuno, actual buque de salvamento y rescate de la Armada. 

El BAM-IS se convertirá en la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos y en unidad principal de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo. La construcción de este buque generará alrededor de 1.100 puestos de trabajo, incluyendo empleo directo, inducido y de industrias colaboradoras, al generar una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. 

La embarcación contará con un desplazamiento de en torno a 5.000 toneladas, una eslora de 92 metros (frente a los 93,9 de los demás BAM) y una velocidad máxima de 15 nudos. El nuevo buque será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN (NSRS), lo que lo convertirá en el primer buque de la Armada con certificación Moship para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente hasta 3.000 metros de profundidad. 

También incorporará propulsores cicloidales Voith Schneider, usados previamente en los cazaminas de la clase Segura, un sistema de propulsión que proporciona una gran capacidad de maniobrabilidad para llevar a cabo con seguridad operaciones de salvamento y rescate de submarinos, además de apoyo a operaciones de buceo, al contar con la velocidad adecuada para ofrecer una respuesta rápida a posibles accidentes de submarinos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto