Brasil pone a prueba el KC-390 Millennium y el blindado de combate Astros II LMU MK6
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Maniobras

Brasil pone a prueba el KC-390 Millennium y el blindado de combate Astros II LMU MK6

El ejercicio es un hito importante en la interoperabilidad entre la FAB y el Ejercito Brasileno.
I237514482609617
Embraer C-390 Millennium. Foto: BAAN
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la colaboración del Ejército Brasileño (EB), inició el pasado 3 de junio la tercera fase de la Operación Zeus, con el objetivo de realizar la evaluación operacional, en tierra y en vuelo, de la idoneidad y eficiencia operacional de la aeronavegabilidad de los vehículos blindados en las aeronaves KC-390 Millennium.

Esta fase tuvo lugar en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) e incluyó la aeronave KC-390 FAB 2856, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), el Escuadrón Zeus, y un vehículo blindado de combate 6×6 Astros II LMU MK6 (VBC L Fgt), del 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF), el Grupo Visconde de São Leopoldo, de Formosa (GO).

Teste55El Astros II MK.6 con chasis Tatra momentos antes de su partida para las pruebas de vuelo en Anápolis. Foto: BAAN

El vehículo de artillería de 24 toneladas es autopropulsado. Además de los lanzadores, posee un sistema de comando y control que permite la coordinación de los disparos, así como sistemas de comunicación y apoyo logístico.

En la operación de prueba, tras la preparación de la aeronave, se procedió a la carga del vehículo y a su anclaje, rodaje y demás comprobaciones previstas en el Plan de Pruebas, incluyendo dos recorridos de despegue abortados, para garantizar todas las acciones seguras con el vehículo a bordo.

Con el éxito de las fases iniciales, se realizó un vuelo con el vehículo a bordo y evoluciones en el espacio aéreo designado. El aterrizaje final, de máximo rendimiento, consolidó el aprendizaje anterior y coronó el éxito de la operación, que finalizó con el desembarco del vehículo de la aeronave con total seguridad.

Lmv guaraniNoviembre de 2022, en la Base Aérea de Galeão (BAGL), tuvo lugar la Fase II con dos vehículos blindados multitarea-ligeros sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 LMV-BR equipados con SARC Remax. Foto: BAAN

Se trata de un vehículo de artillería de misiles y cohetes de alta tecnología, diseñado y fabricado en Brasil, que es transportado de forma segura y eficaz por un avión de transporte militar de alta tecnología, también diseñado y fabricado en Brasil. Pocos países en el mundo pueden hacer lo mismo.

Participan en esta operación militares del 1º GTT, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), del Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL), de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (Dirmab), de la Fuerza Aérea Brasileña, del Comando de Artillería del Ejército y del 16º GMF, del Ejército Brasileño, así como técnicos e ingenieros de las empresas Embraer y Avibras.

El Jefe de Operaciones del 1º GTT, mayor aviador Rafael Portella Santos, cree que Astros es uno de los principales sistemas de artillería del EB y ha sido utilizado para apoyar operaciones militares, tanto en ejercicios de entrenamiento como en misiones reales. Destacó que "su capacidad de lanzamiento de cohetes y misiles de diversos tipos y alcances lo convierte en una pieza importante en el arsenal del Ejército Brasileño para alcanzar objetivos a larga distancia. De esta forma, la posibilidad de llevar este equipamiento en las alas de la FAB aumentará aún más el horizonte de actuación en el escenario deseado".

Teste1La primera prueba estática del KC-390, en 2010, en Embraer, en SJC. Foto: Avibras

Según el piloto de pruebas de vuelo, mayor aviador Vinicius Marcel Holdorf, que realizó la prueba de la aeronave, la capacidad de transporte de carros de combate del avión KC-390 Millennium se está evaluando en Santa María (RS) con niveles crecientes de dificultad desde el año pasado. Concluyó que "en la época se probaron los vehículos Guaraní y M113 del Ejército Brasileño. El vehículo lanzador Astros fue el mayor desafío de esta fase y agrega potencia a las capacidades del KC-390, reiterando la superioridad operacional del proyecto de Embraer".

La operación finalizó el 7 de julio y los resultados del ejercicio serán de suma importancia para la consolidación del proyecto KC-390 Millennium. Además, es un hito importante en la interoperabilidad entre la FAB y la Fuerza Aérea, realizando esfuerzos de forma sinérgica para garantizar la soberanía del territorio nacional en toda su magnitud.

Historia

La primera fase de la Operación Zeus tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre de 2022 en la Base Aérea de Santa María (BASM), cuando se realizaron las pruebas de acoplamiento de dos vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) M113BR y el vuelo con un VBTP Guaraní 6X6.

La segunda tuvo lugar en noviembre, en la Base Aérea de Galeão (BAGL), con dos vehículos blindados ligeros multitarea 4X4 LMV-BR (VBMT-LSR), equipados con SARC Remax

Guarani embarca no KC 390 696x477El 6x6 Guaraní embarca en el KC-390. Foto: EB

Las pruebas que involucran el KC-390 y los vehículos del Sistema Astros II se vienen realizando desde 2010, antes de la construcción del prototipo de aeronave, con varios envíos de la maqueta, en la sede de Embraer, lo que exigió la interacción entre los departamentos de ingeniería de las dos empresas en la búsqueda de un objetivo común que era la aeronavegabilidad roll-on/roll-off de los vehículos Astros MK6 con la menor preparación posible.

WhatsApp Image 2023 07 07 at 00.15.00Embraer C-390 Millennium. Foto: BAAN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto