La OTAN quiere un nuevo helicóptero y comienza a pedir propuestas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La OTAN quiere un nuevo helicóptero y comienza a pedir propuestas

Europa y EEUU se encuentran inmersas en distintas iniciativas que confluyen en un mismo propósito de un nuevo aparato en torno a 2035
Bell V 280 Valor, convertiplano ganador del programa FLAAR. Foto Danazar
Convertiplano V-280 Valor. Foto. Bell
|

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) ha lanzado la primera Solicitud de Propuesta (RFP) para el programa de helicóptero de nueva generación NGRC. En concreto, explorará soluciones actuales y futuras para la nueva planta de energía de la futura aeronave. LA NSPA explica en un comunicado que, “en nombre de las naciones, explorará cómo hacer coincidir sus requisitos con la última tecnología disponible para lograr características de vuelo incomparables”.

De momento se trata de un estudio de una etapa de concepto dotado de un millón de euros, y que Richard Thorpe, director técnico de la NSPA, explica que este “primer estudio” ofrecerá “un análisis de las soluciones de nueva planta de energía existentes y futuras”, lo que supone “un paso clave para preparar y alimentar la revisión del concepto de plataforma integrada que la oficina del programa NGRC planea otorgar en 2024”.

De momento, la NSPA prevé adjudicar el contrato de la nueva planta de energía para el próximo mes de noviembre. Los responsables del proyecto explican que el “NGRC constituye uno de los proyectos multinacionales de alta visibilidad de la OTAN y demuestra el compromiso de los aliados de la OTAN para mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación e interoperabilidad multinacional”.

Con este proyecto la “NSPA permite a las naciones participantes utilizar esta estructura de apoyo para consolidar los requisitos que les permitan lograr economías de escala, reduciendo costos y huella logística, haciendo uso de un marco legal que ofrezca un soporte común y eficiente”.

Unir fuerzas

El propósito último es contar con un nuevo helicóptero polivalente de tamaño medio en torno a 2035, para lo que ya se han tomado algunas iniciativas. Airbus Helicopters, por ejemplo, hizo hace dos años una propuesta a la firma italiana Leonardo para unir esfuerzos de cara a este programa en torno al que Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia suscribieron en noviembre de 2020 un acuerdo al que luego se sumó Países Bajos.

En paralelo, Europa cuenta con un proyecto de Cooperación Estructurada Permamente (Pesco) para el desarrollo de la próxima generación de helicópteros militares medios, conocida como NGMH, liderado por Francia y con Italia, Finlandia y España implicadas. Su objetivo es proporcionar soluciones para futuras capacidades de helicópteros de la UE.

El proyecto, coliderado finalmente por Airbus Helicopters y Leonardo, denominado ENGR, está financiado por el Fondo Europeo de Defensa y busca el desarrollo de tecnologías y conceptos de operación para los futuros helicópteros militares europeos, y en él participan Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suecia.

V-280 Valor, ganador para Washington

Se da la circunstancia de que Estados Unidos también se encuentra inmersa por su parte en un proceso para la obtención de una futura aeronave de asalto de largo alcance (FLRAA), en el que ya ha sido elegido el convertiplano V-280 Valor de Bell para sustituir a miles de UH-60 Black Hawk ahora operativos.

En este panorama se augura una competición en el sector protagonizada por las compañías estadounidenses y europeas. En él se dilucidará de qué lado del Atlántico será el producto que alcance el éxito. En palabras de un funcionario de la OTAN recogidas por Defense News hace dos años, “Estados Unidos está estrechamente asociado con el esfuerzo NGRC para asegurar la máxima compatibilidad entre el NGRC y el FLRAA”, que por el momento son dos iniciativas independientes, aunque buscan unos mismos requisitos. Básicamente se trata de la búsqueda de una aeronave que podrá ser empleada tanto tripulada como pilotada remotamente, con una filosofía modular y dotado de sistemas abiertos que permitan actualizaciones digitales con fluidez y rentabilidad.

Entre 10 y 17 toneladas

Entre sus capacidades se ha aputnado un alcance, sin reabastecimiento, de más de 1.650 kilómetros y ocho horas de resistencia, además de ser capaz de transportar entre 10 y 17 toneladas. Estará destinado a misiones de operaciones especiales, búsqueda y rescate y evacuaciones médicas, y podrá aterrizar en cubiertas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto