Alumnos de ingeniería de la Armada de Chile conocen las capacidades y proyectos de Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alumnos de ingeniería de la Armada de Chile conocen las capacidades y proyectos de Asmar

Los alumnos se interiorizaron en el proceso de ingeniería básica y de detalle del rompehielos Almirante Óscar Viel
Alumnos de ingeniería en uno de los talleres de Asmar Talcahuano Foto Apolinav Armada de Chile
Alumnos de ingeniería en uno de los talleres de Asmar Talcahuano. Foto: Apolinav Armada de Chile
|

Alumnos de los cursos de último año de ingeniería naval eléctrica, mecánica y electrónica de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile efectuaron a comienzos de julio una pasantía en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que les permitió conocer sus capacidades y proyectos de construcción naval.

Según la Apolinav, los alumnos fueron recibidos por el administrador de la planta, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, quien les presentó las capacidades y procesos que se realizan, las bases de reglamentación orgánica y constitución legal de Asmar como empresa autónoma del Estado y el tipo de trabajos efectuados en sus diversos laboratorios y talleres

Los oficiales tuvieron la oportunidad de visitar laboratorios de alto nivel, tales como el taller de metrología, el cual es el referente nacional en la variable de torque. y conocieron y estudiaron las capacidades de los talleres de radiofrecuencia, comunicaciones, control de fuego, combustión interna, construcción naval y de máquinas eléctricas.

Los alumnos se interiorizaron en el proceso de ingeniería básica y de detalle del proyecto Antártica 1, correspondiente a la construcción del primer rompehielos en Latinoamérica, el AP Almirante Óscar Viel, el cual pudieron visitar y recorrer, viendo en persona las etapas que componen la construcción naval.

Asmar Talcahuano

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Ubicada en la bahía de Concepción, tiene modernas instalaciones que permiten construir buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas y el mantenimiento, reparación integral, modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto.

Sus capacidades permiten entregar servicios de mantenimiento, reparación, recuperación, modernización y conversión tanto a fragatas, submarinos, petroleros, lanchas misileras, barcazas, lanchas patrulleras, remolcadores, buque escuela y buques auxiliares en general en las áreas de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares.

Asmar Talcahuano tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada y la comunidad naviera nacional e internacional. Cuenta con talleres de aceros; cañerías y estructuras menores; habitabilidad, electricidad y electrónica; y los departamentos de Planificación y Control de Gestión, Diseño de Construcción Naval y Control de Calidad.

La planta industrial trabaja en la actualidad en las terminaciones a flote del rompehielos Almirante Óscar Viel, cuya entrega está planificada para agosto del 2024, y en la construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase I de un total de dos unidades contratadas el 31 de agosto del 2022 y con un plazo de ejecución de 100 meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto