Asmar registra un 78% de avance en la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar registra un 78% de avance en la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile

La unidad se encuentra en trabajos de terminación y equipamiento a flote, y su entrega está planificada para agosto del 2024
Rompehielos Almirante Viel en la dársena de Asmar Talcahuano Foto Gobierno de Chile
Rompehielos Almirante Viel en la dársena de Asmar Talcahuano. Foto: Gobierno de Chile
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) registra a la fecha un 78% de avance en el proceso de construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile.

La construcción del buque, un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, comenzó en agosto del 2018 y tras su botadura al mar, en diciembre del 2022, la unidad está en la dársena del astillero en trabajos de terminación y equipamiento a flote con entrega planificada para agosto del 2024.

De acuerdo con la Armada de Chile, el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, dio a conocer el estado de avance del proyecto Antártica I en el marco de la visita efectuada al astillero por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en donde la autoridad conoció la unidad y el proyecto Escotillón IV Fase 1 que contempla dos buques multipropósito.

El comandante Méndez señaló que la construcción del buque rompehielos lleva un 78% de avance, indicando que las principales labores que están en ejecución tienen relación con “los trabajos mecánicos y eléctricos para el programa de pruebas; la puesta en servicio de sistemas periféricos; trabajos mecánicos, eléctricos y habitabilidad para el cierre de compartimientos; imprimado de estanques de combustible y trabajos en los sistemas electrónicos”, detalló.

Al finalizar el recorrido por el rompehielos, la ministra comentó: “La colaboración que hace la Armada al tema científico es fundamental. Somos un país de mar, con entrada a la Antártica y por lo tanto poder desarrollar ciencia con infraestructura de este nivel es un privilegio. Quedé impresionada con las dimensiones del buque y desafiada a cómo desde el Ministerio de Ciencia podemos aprovechar al máximo esta capacidades en beneficio de la ciencia nacional".

Capacidades multipropósito

El buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

Cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

La unidad tiene estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua, 86 metros cúbicos de gasolina de aviación y podrá transportar 19 contenedores de 20 pies.

Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto