Asmar presenta al subsecretario Barrueto el rompehielos Viel y el proyecto de buques multipropósito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar presenta al subsecretario Barrueto el rompehielos Viel y el proyecto de buques multipropósito

El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval permitirá renovar las unidades de la Armada de Chile
Visita del subsecretario Barrueto a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile
El subsecretario Barrueto recorrió en su visita el rompehielos Almirante Óscar Viel que se encuentra actualmente en trabajos a flote. Foto: Armada de Chile
|

El subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, efectuó una visita el lunes 24 de abril a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer sus capacidades productivas y proyectos en ejecución como la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel y el primero de cuatro buques multipropósito del proyecto Escotillón IV.

Visita del subsecretario Barrueto a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile 004

Administrador de la planta industrial de AsmarTalcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez; subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto; y director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor. Foto: Asmar

Según la Armada de Chile, la autoridad fue recibida en las instalaciones de la Empresa Estratégica de Defensa por el director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor, y el administrador de la planta industrial Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez.

En su recorrido por Asmar Talcahuano, Barrueto se interiorizó sobre las capacidades operativas y logísticas utilizadas en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la institución tiene en marcha y que permitirá renovar sus buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en vez de adquirirlas usadas, fomentando el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.

Polo industrial

El subsecretario visitó las instalaciones y conversó con los trabajadores, informándose sobre los avances del proyecto Antártica I, que involucra al nuevo rompehielos Almirante Viel, primera unidad de su clase que se construye en Chile y en Sudamérica. El buque fue lanzado al mar en diciembre del 2022 y su entrega está planificada para agosto del 2024.

Visita del subsecretario Barrueto a Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile 002

El subsecretario Barrueto en su recorrido por uno de los talleres de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile

Barrueto también conoció los avances del proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de cuatro buques multipropósito que tendrán como roles el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias, el transporte administrativo de tropas y vehículos militares, apoyo humanitario en desastres y conectividad de territorios aislados.

Respecto a este proyecto, en febrero del 2022 se efectuó el corte de plancha de la primera unidad y está en marcha el proceso constructivo del buque número 1. Asimismo, se han firmado los primeros contratos de equipos y sistemas, destacando la adjudicación de la maquinaria de propulsión principal a Wärtsilä y el sistema de control de válvulas a Fernández Jove.

Tras la visita, el subsecretario Víctor Barrueto se manifestó satisfecho de conocer los avances del principal centro productivo del astillero público chileno, indicando que “impresiona ver cómo Asmar ha construido condiciones para poder sustentar el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto