Airbus acuerda la producción en serie de helicópteros armados ligeros con la coreana KAI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus acuerda la producción en serie de helicópteros armados ligeros con la coreana KAI

El modelo LAH, contemplado en este programa de 4.000 millones, es una variante militar coreana del bimotor AS-365 Dauphin de origen francés
Helicóptero LAH coreano. Foto KAI
Helicóptero LAH coreano. Foto. KAI
|

La compañía franco-germano-española Airbus y la coreana Korea Aerospace Industries (KAI) han acordado iniciar la producción en serie de los helicópteros armados ligeros (LAH) encargados por Corea del Sur en un programa estimado en 5.750 millones de wones, lo que equivale a más de 4.000 millones de euros al cambio actual. Esta firma sigue al contrato adjudicado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del país a KAI en diciembre de 2022 para suministrar un lote inicial de diez LAH al Ejército de la República de Corea. Las entregas comenzarán a finales de 2024 y los pedidos de seguimiento continuarán durante la próxima década.

Este acuerdo permitirá a Airbus Helicopters y KAI entrar en la siguiente fase del programa, con la que se incrementará la producción del LAH en las instalaciones de KAI en la localidad coreana de Sacheon. Airbus Helicopters apoyará el cumplimiento de los pedidos de KAI con la entrega de los kit necesarios para la producción en masa.

Las dos compañías también firmaron un acuerdo para profundizar su compromiso en el programa conjunto de helicópteros utilitarios coreanos (KUH Surion), para cumplir con una amplia gama de requisitos operativos para los mercados militar, civil y parapúblico.

Este paso sigue el reciente lanzamiento del desarrollo conjunto de nuevas variantes de KUH, como el Helicóptero de Ataque Marino y el Helicóptero de Contramedidas de Minas, y sus correspondientes versiones futuras. Estos programas se beneficiarán de la experiencia de Airbus Helicopters en sistemas de control de vuelo y sistemas de propulsión de helicópteros, y de la capacidad de industrialización de KAI para la producción local. Airbus Helicopters también se compromete a apoyar a KAI en entregas en serie adicionales.

En palabras de Matthieu Louvot, vicepresidente ejecutivo de Programas de Airbus Helicopters, “estamos felices de fortalecer esta asociación estratégica con estos acuerdos, donde aseguraremos la entrega de estas dos plataformas de alto rendimiento durante muchos años”. Mientras que Han Chang Heon, vicepresidente ejecutivo de la división de helicópteros de KAI, “estos dos acuerdos a largo plazo contribuirán a aumentar la competitividad de KUH Surion y LAH en los mercados locales y globales, al estabilizar las entregas y los precios de los kit, al tiempo que fortaleciendo la asociación en varios negocios de helicópteros”.

Voló por primera vez en 2019

Airbus y KAI iniciaron su asociación industrial en 2006, cuando las dos empresas trabajaron conjuntamente en el KUH Surion, seguido del desarrollo del LAH. El prototipo de este último, el LAH, completó su primer vuelo en julio de 2019 y fue calificado con éxito en 2022, tras completar una rigurosa campaña de pruebas de idoneidad para el combate en todas las condiciones climáticas.

El LAH es una variante militar coreana del helicóptero bimotor AS-365 Dauphin, de la antigua compañía francesa Aerospatiale (ahora parte de Airbus), y que, ha quedado acordado, se va a encargar de producir en serie KAI. El plan contempla que los trabajos de producción se alarguen hasta el año 2031 y que el primer lote de aparatos esté listo en 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto