Corea del Sur dedicará 6.900 millones a comprar helicópteros de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Corea del Sur dedicará 6.900 millones a comprar helicópteros de ataque

Seúl ha dado luz verde a un programa local de aeronaves y otro de adquisición en el extranjero para reemplazar su flota de 500MD y AH-1S
Helicóptero LAH coreano. Foto KAI
Helicóptero LAH coreano. Foto KAI
|

Corea del Sur ha dado luz verde esta semana a dos programas clave para renovar su arsenal de helicópteros militares. La Comisión de Promoción de Proyectos de Defensa del país ha aprobado por un lado un plan de producción local en masa de aparatos ligeros armados (LAH, por sus siglas en inglés) por un valor de 5.750 billones de wones (4.370 millones de euros al cambio actual), y, por otro, ha autorizado la compra en el exterior de helicópteros de ataque por 3.300 billones de wones (algo más de 2.500 millones de euros). 

En total, Seúl va a destinar en los próximos años casi 6.900 millones de euros en modernizar su flota de aeronaves de ala rotatoria de ataque, compuesta en la actualidad por los antiguos modelos 500MD y AH-1S Cobra.

El LAH es una variante militar coreana del helicóptero bimotor AS-365 Dauphin, de la antigua compañía francesa Aerospatiale (ahora parte de Airbus), y que se encargará de producir la empresa local Korea Aerospace Industries (KAI), según los planes de la entidad de adquisiciones del país (DAPA), que espera firmar el pertinente acuerdo con la empresa antes de que acabe este año. El plan contempla que los trabajos de producción se alarguen hasta el año 2031 y que el primer lote de aparatos esté listo en 2024.

Mejoras por 300 millones más

En cuanto a los planes de adquisición en el extranjero de helicópteros de ataque pesados, para el que la misma comisión ha dado luz verde a un proyecto de 3.300 millones de wones, el cronograma recoge que la compra se realizará entre 2023 y 2028. Seúl lleva tiempo tratando de adquirir más unidades del modelo AH-64E Apache Guardian, de la firma estadounidense Boeing, como vía para contrarrestar en parte la amenaza de Corea del Norte. 

Se trata de un modelo del que en la pasada década ya adquirió 36 unidades, y sobre las que el pasado septiembre aprobó unos trabajos de mejora valorados en 400.000 millones de wones (cerca de 300 millones de euros). 



Recomendamos


Lo más visto