La LAM-34 Angamos y la LAM-30 Casma de la Armada de Chile entrenan en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La LAM-34 Angamos y la LAM-30 Casma de la Armada de Chile entrenan en Magallanes

Las unidades desarrollarán ejercicios artilleros y maniobras de remolque, entre otras actividades
LAM Chipana en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral Imagen Armada de Chile
LAM-30 Casma en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral. Imagen: Armada de Chile
|

La lancha de acción marítima LAM-34 Angamos de la Armada de Chile se desplegó desde su puerto base de Iquique a Punta Arenas, distante a más de 2.000 millas naúticas, para efectuar un periodo de entrenamiento con su unidad gemela LAM-30 Casma de la clase Sa´ar IV en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

LAM Angamos en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral Imagen Armada de Chile

La LAM-34 Angamos en entrenamiento en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral. Imagen: Armada de Chile

Según un video publicado en las redes sociales de la institución, esta actividad en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral permite mejorar la interoperabilidad entre la LAM-34 Angamos de la Cuarta Zona Naval y las unidades que integran la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

La LAM 30 Casma realizando pru00e1ctica de tiro con el cau00f1u00f3n proel Oto Melara de 76 mm Imagen Armada de Chile

La LAM-30 Casma realizando práctica de tiro con el cañón proel Oto Melara de 76/62 mm. Imagen: Armada de Chile

El comandante de la LAM-34 Angamos, capitán de corbeta Pedro Soto, señaló en el video que "actualmente nos encontramos desplegados en el puerto de Punta Arenas en el marco de nuestro entrenamiento anual para interoperar con las unidades de la Tercera Zona Naval y así incrementar nuestro entrenamiento en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto".

Entrenamiento de remolque entre las lanchas Angamos y Casma Imagen Armada de Chile

Maniobra de remolque entre la LAM-34 Angamos y y la LAM-30 Casma. Imagen: Armada de Chile

El comandante de la LAM-30 Casma, capitán de fragata Óscar Arriagada, expresó que en este entrenamiento característico en el extremo sur del país "vamos a efectuar ejercicios de armas, ejercicios artilleros, maniobras de remolque como la que estamos viendo en este momento, en donde podemos aumentar nuestra disponibilidad y nuestra capacidad de operación en el Teatro Austral".

Sa´ar IV

La LM-30 Casma (ex INS Romach), LM-31 Chipana (ex INS Keshet) y LM-34 Angamos (ex INS Reshef) de la Armada de Chile son lanchas misileras de la clase Sa´ar IV basadas en el diseño Lürssen S-143 y se caracterizan por ser unidades pequeñas, veloces, armadas con misiles antibuque y con un gran radio de acción.

LM ANGAMOS ARMADA DE CHILE

La LAM-34 Angamos participó en el primer enfrentamiento de la historia entre unidades equipadas con misiles. Foto: Armada de Chile

Israel Shipyards construyó un total de 10 unidades de la clase Sa'ar IV entre 1972 y 1980 para la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam). Otros tres buques fueron entregados a la Armada de Sudáfrica, programa que incluyó además otras seis lanchas misileras que fueron construidos con asistencia israelí en el país africano.

Las lanchas Sa'ar IV fueron equipadas desde su origen con el misil Gabriel desarrollado por IAI. En la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, la INS Keshet intervino en los combates de Baltim y Dambieta mientras que la INS Reshef participó en las batallas de Baltim y Latakia.

Unidad clase Sa´ar IV en práctica de tiro en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

La Armada de Chile adquirió en 1979 la lancha INS Romach, en 1980 la INS Keshet y en 1997 la INS Reshef, siendo rebautizadas LM-30 CasmaLM-31 Chipana y LM-34 Angamos, respectivamente. Las unidades prestaron servicio en el Comando de Misileras Norte de Iquique y en el Comando de Misileras Sur de Punta Arenas. 

Tras la baja de las lanchas misileras clase 148 Tigre, la Chipana y la Angamos se trasladaron a mediados de la década de 2010 desde Punta Arenas y pasaron a depender de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, con base en Iquique.

Características técnicas

Los principales roles de las undades de la clase Sa'ar IV en la Armada de Chile, tras su reclasificación de lancha misilera a lancha de acción martítima, son el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, la búsqueda y el rescate marítimo, y el abordaje y el registro de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales.

LM Casma foto Armada de Chile

LAM-30 Casma. Foto: Armada de Chile

Estas lanchas tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.

Las unidades poseen, como armamento, dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. En 2013, como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos, se desmontaron cuatro misiles Gabriel Mk.2, y en su reemplazo se instalaron cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.

LM CHIPANA FOTO ARMADA DE CHILE

LAM-31 Chipana en su puerto base de Iquique. Foto: Armada de Chile

Las tres Sa'ar IV recibieron, a comienzos de la primera década del 2000, diversos equipos desarrollados por la industria de Defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1CH de la empresa Desarrollos de Automatización (Desa), además de cohetes chaff de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto