La Policía de Perú y HSI firman un acuerdo para crear una Unidad Investigativa de Crimen Transnacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Washington

La Policía de Perú y HSI firman un acuerdo para crear una Unidad Investigativa de Crimen Transnacional

La PNP deberá seleccionar personal de unidades especializadas para que se incorporen como miembros y el proceso se basará en estrictos parámetros de suficiencia profesional, psicológica, física y ética
HomelandSecurityInvestigations Banner HomelandSecurityInvestigations
Banner de la Homeland Security Investigations. Firma: Homeland Security Investigations
|

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) han firmado en Washington un Memorándum de Cooperación (Memorandum of Cooperation, MOC) para la creación en Perú de la Unidad Investigativa de Crimen Transnacional (TCIU, Transnational Crime Investigative Unit). Esta unidad tendrá la misión de luchar contra el lavado de dinero; la trata de personas; el tráfico de narcóticos y armas; las violaciones a los derechos de propiedad intelectual; los fraudes de aduana; la explotación de menores; terrorismo; los delictos cibernéticos; crímenes ambientales; pornografía infantil; migración ilegal; entre otros.

El acuerdo se ha firmado el 15 de septiembre pasado, con la presencia física del comandante general de la Policía Nacional del Perú, general Jorge Luis Angulo Tejada; y del coronel Eduardo Babiche Montes.

El memorándum de cooperación bilateral señala que la participación de la Policía peruana en el programa TCIU mejorará las coordinaciones y comunicaciones en materia de investigaciones criminales entre ambas instituciones, así como también ayudará a sincronizar las respuestas a crímenes transnacionales. Cabe recalcar que cada institución está sujeta a las leyes y regulaciones de sus respectivos países.

Los principios de la cooperación contemplan compartir información policial sobre investigaciones específicas de crímenes transnacionales; desarrollar prácticas comunes; coordinar operaciones dentro de las jurisdicciones; colaborar en el desarrollo de planes operativos y esfuerzos investigativos; garantizar la disponibilidad de personal y equipos suficientes para facilitar el cumplimiento de planes y objetivos; entre otros.

Según se informó, en la implementación de la TCIU Perú, la Policía Nacional del Perú deberá seleccionar personal de unidades especializadas para que se incorporen como miembros y el proceso de selección se basará en estrictos parámetros de suficiencia profesional, psicológica, física y ética. El personal seleccionado recibirá entrenamiento adicional y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades investigativas. Además, quien se incorpore a la TCIU Perú se desempeñará en esta unidad por un período no menor a dos años y no mayor a cinco años. El coordinador de la unidad deberá tener el grado de coronel PNP y será responsable de las operaciones diarias.

La participación en la unidad será de carácter voluntario. La selección de personal será responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional del Perú, institución que debe asegurar que cada miembro tenga la voluntad de participar en la nueva unidad policial de investigaciones criminales transnacionales y estar conscientes de las demandas de tiempo y exigencia laboral que el cargo les generará. Los miembros deberán superar una revisión de antecedentes, la prueba del polígrafo que será administrada por personal especializado del HSI, con equipos suministrados por la HSI, pruebas de probable uso de sustancias ilícitas (que serán administradas por la PNP) y deberán firmar un documento en el que informan sobre sus activos financieros.

Por su parte, la HSI se compromete a suministrar agentes especiales para que se desempeñen como consejeros, enlaces y mentores, guías en materia administrativa y operativa. La TCIU Perú deberá tener instalaciones propias, en función a la disponibilidad de presupuesto.

Bajo ninguna circunstancia, la participación en el MOC puede afectar la soberanía, seguridad, políticas públicas o alguna otra materia de interés nacional de ambos países. Tampoco puede haber inconsistencias con las leyes y regulaciones locales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto