India, Canadá, Filipinas y Polonia, opciones de exportación para el S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

India, Canadá, Filipinas y Polonia, opciones de exportación para el S-80

Navantia ya se encuentra en la lista corta de favoritos en los concursos de dos de estos países y también compite en los procesos de los otros dos
Submarino S 81 Isaac Peral. Foto. Navantia
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto. Navantia
|

El submarino S-80 encara su primera entrega a la Armada española. El hito, previsto para este mismo trimestre, supone al mismo tiempo un notable impulso a las posibilidades del buque de Navantia en el mercado internacional, donde a partir de ahora podrá exhibirse como un producto ya en servicio. El S-81 Isaac Peral, que está ultimando sus pruebas de mar antes de pasar a manos del cliente, a finales de año, cuenta con buenas posibilidades en cuatro procesos de adquisición en marcha en otros tantos países. Se trata de Canadá, la India, Polonia y Filipinas.

Navantia esgrime entre las bazas de su submarino el sistema de propulsión independiente del aire (AIP) con el que estará dotado, denominado BEST, por las siglas en inglés de la expresión Tecnología Furtiva de Bioetanol. Este sistema acaba de superar con éxito sus pruebas de aceptación en fábrica. De este modo, la solución queda habilitada para que la futura unidad S-83 la incorpore por primera vez, como estaba previsto, y posteriormente se integre en los buques previos S-81 y S-82 cuando se les realice su primera gran carena.

“Esta perspectiva, unido a la amplia experiencia de Navantia, han despertado el interés de muchos países que ha resultado en una intensa actividad comercial”, ha explicado a Infodefensa.com una fuente autorizada de la empresa que seguidamente cita los cuatro países señalados.

En el caso de Canadá, Navantia se encuentra entre los seis astilleros seleccionados para participar en el proceso de solicitud de información (RFI, por las siglas de este concepto en inglés) emprendido por el futuro usuario. Consiste en un programa de compra de entre 6 y 12 submarinos (aún está por definir) de un modelo ya existente al que prevén incorporar ligeras modificaciones.

Más avanzando se encuentra el programa P75I de submarinos para la India, donde Navantia, que participa junto a la compañía local Larsen And Toubro, ya se encuentra en la lista corta de favoritos, en la que también figura la alemana TKMS con su modelo Tipo 214. Este concurso busca la adquisición de seis submarinos. Si gana el proyecto de Navantia, se construirán en la India a partir de un diseño basado en el S-80.

El fabricante español también se encuentra ya en la lista corta en el programa filipino de submarinos, en el que está prevista la adquisición de entre dos y tres buque de este tipo. En este caso, también han alcanzado este punto otros dos competidores: Francia, con su compañía Naval Group, que oferta el modelo Scorpene, y Corea del Sur.

Formación de las tripulaciones

La oferta de Navantia para Filipinas incluye además un programa de formación, “para lo que cuenta con gran experiencia”, de acuerdo con la fuente de la empresa que alude, en este punto, al desarrollo del “Navantia Training Center (NTC) en San Fernando para la preparación de las tripulaciones de las corbetas fabricadas para Arabia Saudí”.

Polonia es el cuarto principal mercado potencial del submarino español. Tras cinco años de parón en el proceso, Varsovia ha vuelto a poner en marcha su plan de adquisición de tres submarinos, denominado Orka, al que Navantia también aspira con el aval de su S-80.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto