Navantia ofrece dos submarinos S-80 a Filipinas por 1.560 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia ofrece dos submarinos S-80 a Filipinas por 1.560 millones

La compañía española incluye, entre otros elementos, el establecimiento de una base para los buques en Ormoc, al este de la isla de Leyte
Navantia presentará en Feindef las innovaciones tecnológicas del submarino S-80 y la fragata F-110
Submarino S-81, primero de la serie de cuatro S-80 encargados por España. Foto. Navantia
|

La constructora naval española Navantia ofrece a Filipinas el suministro de dos submarinos de la clase S-80, como los que está construyendo para la Armada española (la primera unidad está a punto de entregarse), formación del personal que se encargará de los buques y transferencia de tecnología para operar y mantenerlos, entre otros elementos, por 1.700 millones de dólares (1.565 millones de euros al cambio actual). La opción de Navantia se basa “en un concepto de submarino revolucionario”, en palabras de Guillermo Zamarripa, responsable comercial encargado de las cuentas clave para Asia de la división Comercial y de Desarrollo de Negocio de la empresa.

El diario filipino Inquirer recoge la oferta revelada por Zamarripa en una rueda de prensa en el país en la que destaca que se trata de “una solución completa”, con la que se asegura “una interoperabilidad real y se ocupa de las necesidades de entrenamiento y tareas administrativas”. Además, se incluye el establecimiento de una base de submarinos completa, incluida infraestructura y apoyo logístico, en la ciudad de Ormoc, al este de la isla de Leyte, donde podrán albergarse y realizar el mantenimiento de los S-80.

Este mismo verano Francia sumó también a la oferta de su compañía Naval Group de dos submarinos Scorpene para Filipinas la habilitación de una base naval para acogerlos, en este caso en la bahía de Súbic, en el este de la isla de Luzón. De acuerdo con las explicaciones de Zamarripa, la ubicación de Ormoc elegida por Navantia se basa en su caso a un proceso de evaluación de varios emplazamientos potenciales en todo el país, en la que se han tenido en cuenta aspectos como la protección geográfica contra condiciones climáticas extremas, un bajo riesgo sísmico, la proximidad al aeropuerto de Daniel Z. Romualdez y el apoyo logístico que brinda la actividad portuaria que ya existe en el lugar, según las explicaciones del representante de Navantia. Además, esta opción cumple la estrategia del gobierno filipino de diseminar los activos navales en distintos emplazamientos, para garantizar un despliegue rápido y por motivos de seguridad.

Centro de entrenamiento para tripulantes

La oferta de Navantia prevé además, según la fuente, un centro de entrenamiento para los tripulantes.

El citado medio local recoge que los buques ofrecidos por la empresa española, de la denominada clase Isaac Peral, “son submarinos convencionales de largo alcance mejorados con un sistema de propulsión independiente del aire que les permite permanecer sumergidos hasta tres semanas (mucho más tiempo que otros submarinos que pueden permanecer bajo el agua sólo unos días antes de salir a recargar sus baterías), lo que mejora sus capacidades de sigilo”.

Se trata de unas naves, añade, capaces de realizar ataques a tierra, mediante el uso de misiles estadounidenses Tomahak y Harpoon; además de realizar operaciones de guerra antisuperficie y antisubmarina y de completar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La publicación también destaca el sistema de control de plataforma mejorado del que dispondrá cada S-80, y que ha sido desarrollado por la filial Navantia Sistemas. Esta solución facilita que cada buque pueda ser tripulado por 32 personas, además de poder alojar a otras ocho más, básicamente para operaciones especiales.

Vinculación de Peral con Manila

Se da la circunstancia que el inventor Isaac Peral, que da nombre a esta clase de submarinos, residió un tiempo en Manila, capital del país, donde una calle llevó su nombre hasta el año 1962, cuando se cambió por la denominación Avenida de las Naciones Unidas.

Además de una primera flota de entre dos y tres submarinos, Filipinas planea dotar a su Armada de seis fragatas antiaéreas y una docena de corbetas antisubmarinas.

Mejor que la oferta francesa

Algunos expertos consideran que Filipinas hubiera adjudicado el contrato para sus nuevos submarinos en 2021 si no hubiera estallado la pandemia de covid 19, que obligó a derivar buena parte de los fondos previstos.

A tenor de la información conocida, la oferta española resulta más ventajosa que la francesa, en el sentido de que ofrece submarinos más modernos y más instalaciones por un precio inferior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto