El Ejército de Chile implementa realidad extendida para fortalecer el aprendizaje de sistemas de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Proyecto FAM21103

El Ejército de Chile implementa realidad extendida para fortalecer el aprendizaje de sistemas de armas

Su incorporación permitirá a los alumnos de la Acapomil potenciar el aprendizaje en un contexto colaborativo-híbrido/ mixto
Realidad extendida Imagen Ejército de Chile
Los lentes Holo Lens y Oculus permiten a los alumnos aprender el funcionamiento de un arma o un vehículo, sus partes, e incluso a repararlo. Firma Ejército de Chile
|

La Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile tiene en marcha la implementación de laboratorios que permitirán la incorporación de entornos de realidad extendida y que fortalecerán el aprendizaje de sistemas de armas con herramientas innovadoras en un contexto colaborativo híbrido y mixto.

La iniciativa, como publicó Infodefensa.com, fue presentada al concurso de propuestas de proyectos en Áreas Estratégicas 2021 del Ministerio de Educación, obteniendo un financiamiento estimado de 480.000 dólares y se realizará durante tres años para fortalecer el currículum basado en competencias.

Según la Acapomil, la incorporación de entornos de realidad extendida permitirá potenciar el aprendizaje de los estudiantes en un contexto colaborativo-híbrido/ mixto, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad del plantel.

El proyecto busca acercar a los estudiantes los diferentes sistemas de armas independientes a su localización, por medio de la realidad aumentada o virtual (realidad extendida), ya que muchos de los sistemas que posee la institución y que operarán los futuros egresados de esa academia se encuentran distribuidos desde Putre hasta la Antártica, dificultando que los alumnos de los distintos niveles de la Acapomil aprendan de ellos mediante la práctica.

La implementación de entornos de realidad extendida permite innovar en uso de tecnología en aula, creando entornos de trabajo híbrido y colaborativo para el estudio y desarrollo de competencias en el uso de equipos de difícil acceso, tanto por su alta demanda o a su ubicación en zonas lejanas del país. Esto promoverá un uso eficiente de los recursos del Ejército por su coste menor respecto de disponer de estos equipos en la Acapomil o realizar una pasantía o práctica profesional en terreno,

Estado del proyecto

El proyecto FAM21103, que pretende mejorar el currículum basado en competencias que ya posee la Acapomil, a través de la creación e incorporación de laboratorios de realidad aumentada, considera ocho laboratorios en un período de tres años.

La primera etapa del proyecto contempló la implementación del primer laboratorio denominado Armado de Computadores para la unidad Aprendizaje de Computadores de la mención Sistema de Comunicaciones e Informática.

Actualmente se encuentra en su fase final el segundo laboratorio Ejercicios con Mapas usando Realidad Aumentada para el taller de apoyo curricular Ciencias Militares II de la Acapomil.

Se inició también la implementación del laboratorio Detección de Fallas de la Radio de Telecomunicaciones RT-9101 A para la unidad de aprendizaje Sistemas de Comunicaciones de la mención Sistema de Comunicaciones e Informática.

Adicionalmente, se incorporarán cinco laboratorios que se enfocarán en mecatrónica, mantenimiento, tecnologías de sistemas de armas, geografía y sistemas mecánicos de los sistemas de armas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto