Francia inyecta 1.200 millones a un programa que prepara a sus aviones Airbus A330 MRTT para el futuro FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia inyecta 1.200 millones a un programa que prepara a sus aviones Airbus A330 MRTT para el futuro FCAS

La conversión del primer aparato tendrá lugar en la planta del fabricante en Getafe y los 14 restantes la harán en suelo francés
Avión A330 MRTT francés. Foto. Airbus
Avión A330 MRTT francés. Foto. Airbus
|

La Dirección General de Armamento (DGA) y la Dirección de Mantenimiento Aeronáutico (DMA) de Francia han encargado al fabricante Airbus Defence and Space sendos contratos para mejorar las capacidades y dar soporte en servicio a la flota gala de aviones de transporte y suministro de combustible en el aire A330 MRTT. En conjunto, el valor de la operación asciende a 1.200 millones de euros.

“Nos sentimos honrados de contribuir a una de las capacidades más estratégicas de Francia a través de este programa”, ha dicho el jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, tras estos acuerdos. Con esta mejora, ha añadido, “estamos preparando el futuro transformando el MRTT en un nodo de comunicaciones en vuelo, como el primer componente del transporte cisterna multifunción del mañana, integrado en el futuro sistema aéreo de combate (FCAS)”, como se denomina el programa que Francia está desarrollando junto a Alemania y España con un avión de combate de sexta generación como pilar central.

El denominado contrato Estándar 2 prevé la ampliación de capacidades de los MRTT franceses, con la conectividad como pilar clave, y con especial atención también en las capacidades de autoprotección. El objetivo, señala la compañía en un comunicado, es lograr la conexión en todas las circunstancias, “incluidos entornos congestionados y condiciones climáticas extremas”. La aeronave, detalla, estará dotada para ello con la estación de comunicaciones por satélite Melissa.

Con estas capacidades, el A330 MRTT francés funcionará como un nodo de retransmisión de comunicaciones de gran ancho de banda y con capacidades de mando y control .Estos avances, afirma el fabricante, constituirán el trampolín para la integración del A330 MRTT en la futura nube de combate aéreo dentro del FCAS.

Primera entrega en 2028

El primer avión en contar con el nuevo Standard 2 será el decimoquinto A330 MRTT francés, que aún está pendiente de entrega. Su conversión se llevará a cabo en las instalaciones militares de Airbus en Getafe. Si no hay novedad, el aparato estará calificado para la Fuerza Aérea Francesa en 2028. A partir de ese momento, la actualización al Estándar 2 de los 14 A330 MRTT franceses restantes se llevará a cabo en la Base Aérea de Istres, en el sur de Francia.

En cuanto al segundo contrato suscrito, se trata de un acuerdo que cubre el soporte en servicio de la flota Phénix, como se denomina al conjunto de los A330 MRTT franceses, durante diez años, más dos más en opción, en la Base Aérea de Istres. Se trata de la sede del Ala 31 de Transporte y Reabastecimiento Aéreo Estratégico del Ejército del Aire y del Espacio de Francia.

Como contratista principal, Airbus será responsable de la modernización de la flota, el mantenimiento, la logística y el soporte técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión, junto con sus socios preferentes en Francia. Para apoyar estas actividades, se duplicará el equipo local de Airbus.

79 aparatos para 15 países

Los servicios de apoyo introducidos en el marco de estos contratos, se apunta en la nota de la compañía, garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resiliencia compatible con las necesidades de la Fuerza Aérea Francesa y de las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera del país.

Bajo el citado sobrenombre de Phénix, la Fuerza Aérea y Espacial Francesa opera actualmente una docena de A330 MRTT, que ya acumulan más de 18.000 horas de vuelo. Francia es el mayor cliente de este modelo, del que en total ha encargado 15 unidades.

En total, el A330 MRTT ya ha recibido 79 pedidos por parte de 15 países, lo que equivale a una cuota de mercado del 90% fuera de Estados Unidos. Los aparatos ya operativos de su flota mundial suman más de 270.000 horas de vuelo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto