Los Buzos Tácticos de la Armada de Chile inauguran un monumento a sus mártires caídos en actos de servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comfues

Los Buzos Tácticos de la Armada de Chile inauguran un monumento a sus mártires caídos en actos de servicio

El monumento es un mini submarino tipo Reef Ranger que tiene 22 placas conmemorativas con los nombres de los mártires de la especialidad
Inauguración del monumento a los mártires de la especialidad de Buzo Táctico Firma Armada de Chile 004
Monumento en homenaje a los 21 mártires de la especialidad de Buzo Táctico caídos en acto de servicio. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile inauguró el jueves 26 de octubre un monumento a los mártires de la especialidad de Buzos Tácticos (BT), acto que contó con la presencia de autoridades navales, servidores de la especialidad en servicio activo y en retiro, e invitados especiales.  

Inauguraciu00f3n del monumento a los mu00e1rtires de la especialidad de Buzo Tu00e1ctico Firma Armada de Chile 002

Buzos Tácticos en retiro en la inauguración del monumento. Firma Armada de Chile

Según la institución, esta actividad se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Fuerzas Especiales (Esfues) ubicado en el campus Charles de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) en la ciudad de Viña del Mar.

El acto comenzó con el parte al director de la Apolinav, capitán de navío Fabián González, para que luego el jefe de la Escuela de Fuerzas Especiales, capitán de fragata Jaime Schiaffino, hiciera una alocución patriótica para felicitar a los ocho alumnos que egresaron del curso de Buzo Táctico 2023, instándolos a seguir la senda de valor y el profesionalismo de las generaciones que los antecedieron.

Inauguraciu00f3n del monumento a los mu00e1rtires de la especialidad de Buzo Tu00e1ctico Firma Armada de Chile 007

Develamiento del monumento a los mártires de la especialidad de Buzo Táctico. Firma Armada de Chile

Posteriormente, se realizó el develamiento del monumento, que corresponde a un mini submarino tipo Reef Ranger, que operó en la Armada de Chile entre los años 1994 y 1997. Para su adaptación a monumento, a la unidad se le adosaron 22 placas conmemorativas con los nombres de los mártires de la especialidad.

Un legado de honor

Respecto de la relevancia de tener un monumento en honor a los caídos en actos de servicio, el jefe del curso de Buzos Tácticos, teniente 1° Iván Burns, destacó que el propósito de esta acción es “recordar a nuestros antepasados y mantener viva la tradición. Quisimos dejar grabados los nombres de todos nuestros mártires para que queden grabados no solamente en una placa, sino que, en la memoria de todos nosotros, manteniéndolos vivos en nuestro recuerdo”.

Inauguración del monumento a los mártires de la especialidad de Buzo Táctico Firma Armada de Chile 005

Monumento a los mártires de la especialidad de Buzo Táctico caídos en acto de servicio. Firma Armada de Chile

En tanto, el comandante Schiaffino tuvo palabras para enfatizar en la responsabilidad que tienen estos nuevos ocho nuevos especialistas por mantener el espíritu que ha caracterizado a los Buzos Tácticos de la Armada de Chile.

“La gran cantidad de los egresados son alumnos que se desarrollaron en un periodo inicial de boot camp, después se desarrollaron durante más de nueve meses en esta Escuela, pero siempre fueron muy cohesionados, y demostraron el espíritu que tienen los buzos tácticos desde hace más de seis décadas. Lo importante es siempre entender que hubo gente con el mismo estilo y motivación en el pasado, y hoy día estamos nosotros ‘de guardia’, y vamos a mantener ese track”, expresó.

Inauguraciu00f3n del monumento a los mu00e1rtires de la especialidad de Buzo Tu00e1ctico Firma Armada de Chile

Egresados del Curso de Buzo Táctico 2023. Firma Armada de Chile

Para finalizar el acto, la banda instrumental interpretó el himno de la especialidad de Buzo Táctico, el que fue entonado por todos los presentes.

Guerreros de las Botas Mojadas

Los Buzos Tácticos de la Armada de Chile son los operadores de Fuerzas Especiales más antiguos del país y son reconocidos a nivel local e internacional por su alta preparación de combate con una orientación marítima, anfibia y terrestre.

La subespecialidad de Buzos Tácticos nace el 5 de agosto de 1959, fecha en la que el comandante en jefe de la época, vicealmirante Leopoldo Fontaine, firma el decreto que crea la especialidad de Buceo Táctico de la Armada.

Buzo Tu00e1ctico foto Armada de Chile

Buzos Tácticos. Firma Armada de Chile

Los BT son las únicas Fuerzas Especiales del país que utilizan esencialmente medios navales y el empleo de técnicas acuáticas para cumplir misiones sobre objetivos estratégicos desde el océano.

Estos efectivos tienen grandes habilidades en natación, buceo, desplazamiento en kayak, patrullaje terrestre, paracaidismo, cruce de ríos y tiro con diferentes tipo de armamento estando listos y preparados para actuar en las condiciones climáticas más adversas.

Entre las operaciones que desarrollan los BT de la Armada de Chile destacan el buceo de combate, reconocimientos detallados de fondo y playa, buceo profundo, abordaje a naves y contraminado, entre otras.

Combatientes de élite

El curso de Buzo Táctico es el más largo y exigente de las Fuerzas Armadas de Chile. Dictado por la Escuela de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, dura 48 semanas y menos del 10% de los alumnos lo finalizan con éxito.

La misión del curso es formar oficiales y gente de mar en la especialidad complementada de Buceo Táctico y la aptitud calificada de Paracaidismo Libre Militar, capacitándolos y perfeccionándolos técnica, profesional, militar, física y moralmente, con el propósito de contribuir a un eficaz desempeño profesional en la institución

Buzos Tu00e1cticos operando bajo el mar Foto Armada de Chile

Buzos Tácticos operando bajo el mar. Firma Armada de Chile

Los Buzos Tácticos de la institución complementan su formación con cursos de Medicina de SumersiónBasic Underwater Demolition/ Seal Training Course en Estados Unidos, Francotirador ExploradorContraminadoBuceo ProfundoEnfermero de Combate, entre otros.

Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina integran el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales (Comoper).

Esta nueva estructura permitió agrupar bajo un solo mando operativo a ambas fuerzas, lo que potencia las tradicionales capacidades de ambas unidades en la materialización de operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval y en el cumplimiento de los roles asignados dentro de los ámbitos Conjunto, InstitucionalCombinado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto