​Gustavo Petro anuncia que no comprará más armas a los Estados Unidos, Canadá e Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Relaciones internacionales

​Gustavo Petro anuncia que no comprará más armas a los Estados Unidos, Canadá e Israel

El presidente colombiano justifica su decisión en que “los países democráticos deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario”
Tweet Gustavo Petro. Fuente X de Gustavo Petro
Tweet Gustavo Petro. Fuente X de Gustavo Petro
|

El presidente, Gustavo Petro, anunció que Colombia no comprará más armas a los Estados Unidos, Canadá ni a Israel.

El pronunciamiento del mandatario se produjo este lunes 13 de noviembre a raíz de la negativa por parte de esos países a declarar ilegales los asentamientos israelíes en tierras palestinas. 

Petro justifica su decisión en que “los países democráticos deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario”. Sin embargo, llama la atención que su declaración haya surgido por un tweet publicado por una cuenta Bots pro-Rusa, abiertamente antiucraniana y antisemita.

Votacion ONU. Foto RRSS

Votacion ONU. Firma: RRSS

Sin embargo, habrá que esperar si esta declaración es una de las ya habituales manifestaciones sin efecto del presidente Petro a través de la red X (antes Twitter), o si se traducirá en una directriz para los futuros procesos de compra de sistemas y equipos para las FFMM

Además, también se debeerá aguardar las respuestas por parte de los países afectados, tradicionales aliados de Colombia en materia de Defensa y Seguridad, tal y como lo ha expresado el especialista en seguridad Iván Vargas Ramírez, quien consultado por este diario, manifestó que estas decisiones presidenciales afectan directamente la historia y los éxitos alcanzados en seguridad nacional por medio de la cooperación internacional.

Compras recientes

En este sentido, cabe recordar que solo en el último año, Colombia le ha comprado sistemas de defensa a Israel por valor de 325.000.000 de dólares; y a Canadá por un monto de 305.000.000 dólares. 

También se pueden mencionar las aeronaves del tipo Beechcraft T-6C Texan-II que se han adquirido a los Estados Unidos y las donaciones en equipos provenientes del mismo país, como los helicópteros del tipo Lockheed Martin (Sikorsky Aviation) BlackHawk UH-60A/L y los vehículos blindados TextronMarine & Land Systems (TM&LS) M1117.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto