El general Ballesteros dejará el Departamento de Seguridad Nacional tras cinco años en el cargo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Ballesteros dejará el Departamento de Seguridad Nacional tras cinco años en el cargo

Moncloa busca sustituto al director del órgano asesor de Presidencia desde hace cinco años
Murtra y ballesteros
Ballesteros (derecha) junto a Marc Murtra de Indra (izquierda). Foto: Infodefensa.com
|

La etapa del general de brigada Miguel Ángel Ballesteros como director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) llega a su fin. Su relevo, algo que estaba sobre la mesa hace ya un tiempo, ha sido reactivado por Moncloa, aprovechando la remodelación del Gobierno, recoge el Periódico de España.

Ballesteros, de 70 años, está al frente del DSN, principal órgano asesor de Presidencia del Gobierno en materia de seguridad nacional, desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo en 2018. La etapa del general de brigada, experto en inteligencia y geoestrategia, en el departamento no ha sido nada fácil. El DSN ha tenido que hacer frente a varias crisis desde la pandemia de la Covid-19 a la invasión rusa de Ucrania, la más reciente. También ha dado luz verde este mismo 2023 el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

En 2021, el órgano publicó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional –en vigor- que marcaba como objetivos avanzar en material de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

Antes de llegar al departamento, Ballesteros fue director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), un organismo que forma parte del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Funciones del DSN

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) es un órgano que depende del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Entre sus cometidos, según su web, está asesorar al presidente del Gobierno "en materia de seguridad nacional y mantener el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno".

También gestiona el Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional y la coordinación de los consejos de Seguridad Nacional, Ciberseguridad, Seguridad Marítima, Gestión de Crisis, Inmigración, No Proliferación y Seguridad Energética.

El departamento además asume "las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional, una comisión delegada del Gobierno especializada en seguridad bajo la presidencia del Presidente del Gobierno, que, como en los países más avanzados, le asiste en la dirección de la Política de Seguridad Nacional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto